sábado, 3 de febrero de 2018

Definición de Servidor de Impresión

Definición de Servidor de Impresión

En este apartado analizaremos las posibilidades de impresión que se brindan mediante Windows 2003 Server. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que para gestionar la impresión de los equipos de nuestro centro utilizaremos servidores de impresión, considerando como tales a cualquier dispositivo capaz de administrar trabajos de impresión.


La mayoría de los servidores de impresión no son "autónomos" y están instalados en los ordenadores, dicho de otra forma, el sistema operativo que tenemos instalado en el ordenador nos proporciona un servicio de servidor de impresión. Esta no es una idea nueva, sino que es un concepto similar al de compartir una impresora en una red.
Cuando hablamos de impresoras, hemos de distinguir entre dispositivo de impresión o impresora física, que es el aparato físico (hardware) que proporciona la impresión, y la impresora lógica, que es el modo en que esa impresora es reconocida por el sistema operativo que estemos utilizando, de modo tal que podríamos tener varias impresoras lógicas sobre una misma impresora física. Es esencial distinguir entre una impresora física, el dispositivo que realiza la impresión real, y una impresora lógica, el interfaz de impresión en el servidor de impresión, pues al iniciar un trabajo de impresión, éste se coloca en la cola de la impresora lógica antes de enviarlo a la impresora real.


Con Windows 2003, se puede compartir recursos de impresión en toda la red. Clientes de una gran variedad de equipos y sistemas operativos podrán enviar trabajos de impresión a impresoras conectadas localmente a un servidor de impresión Windows 2003, bien a través de Internet o a través de la red local, mediante adaptadores de red internos o externos, o incluso a través de otro servidor.
Windows 2003 admite varias características avanzadas de impresión. Por ejemplo, es posible administrar un servidor de impresión Windows 2003 que se encuentre en cualquier ubicación de la red. Otra de las características avanzadas permite que un equipo cliente Windows 2003 pueda utilizar la impresora sin que sea necesario instalar un controlador de impresora, de modo que el controlador se descarga automáticamente cuando el cliente se conecta al servidor de impresión Windows 2003.


Aunque evidentemente se puede imprimir en una impresora conectada localmente desde un servidor Windows 2003 o desde un cliente Windows XP Professional o Windows 2000 Professional, vamos a ver principalmente cómo imprimir a través de la red utilizando Windows 2003 Server como servidor de impresión.
En este apartado analizaremos 3 formas distintas de compartir impresoras en nuestro servidor Windows 2003, de modo que estén disponibles para ser accedidas por los clientes del dominio:
  • Conectar e instalar localmente una impresora al servidor Windows 2003
  • Instalar en el servidor Windows 2003 una impresora instalada físicamente en otro equipo.
  • Instalar en el servidor Windows 2003 una impresora que dispone de un interface de red o de un dispositivo "print server" (por ejemplo un jetdirect).
Además de lo anterior, también analizaremos los distintos modos en que los clientes de nuestra red se pueden conectar a las impresoras que se "ofrecen" en nuestro "Active Directory" y que se encuentran instaladas y accesibles por alguno de los 3 métodos anteriores en el servidor Windows 2003; básicamente dichos métodos se resumen en 2:
  • Utilizar el asistente de conexión de impresoras.
  • Utilizar el acceso web a las impresoras del dominio.
En los siguiente apartados desglosaremos todas estas opciones de forma detallada y precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario