sábado, 3 de febrero de 2018

Restauración de la Copia de Seguridad

Restauración de la Copia de Seguridad

Ante una pérdida de información y estando en posesión de una copia de seguridad, podemos recuperar la información total o parcialmente. La recuperación será totalmente correcta si tenemos la suerte de que no se hayan modificado los archivos que vamos a restaurar desde la última copia de seguridad que hayamos realizado (situación poco habitual) o parcialmente correcta en caso contrario (siendo este caso lo más habitual), que significaría perder la información almacenada en el servidor desde la fecha de la última copia de seguridad se hubiera realizado. Si nuestra copia se ha dilatado en el tiempo, por las razones que fueran, y tuviera 1 año de antigüedad, por poner un ejemplo, nos podemos imaginar el desastre que ello nos ocasionaría. Insistimos una vez más en la necesidad de realizar las copias de seguridad de forma sistemática.
Antes de proceder a restaurar la copia de seguridad vamos a eliminar en primer lugar la carpeta "Miguel" ubicada en la ruta "E:\Directorio Profesores\Matematicas", para comprobar tras restaurar la copia de seguridad que el proceso se ha efectuado convenientemente. Así pues procedemos a eliminar dicha carpeta.
Para recuperar una copia de seguridad existente, ejecutamos de nuevo el programa de copia de seguridad y en la ventana de la utilidad de la copia de seguridad nos situaremos sobre la pestaña "Restaurar y administrar medios".
Pincharemos sobre el símbolo "+" de "Archivo", mostrándose las copias de seguridad que realizamos en su día; pulsamos de nuevo sobre el símbolo "+" de la copia de seguridad total que creáramos en su día ("TOTAL09052005.bkf"), y así seguimos navegando por este explorador de archivos hasta llegar a la carpeta ubicada en "E:\Directorio Profesores\Matematicas\Miguel", momento en el que pulsamos sobre el botón "Iniciar".
NOTA: Hubiera sido más lógico recuperar la última copia de seguridad diferencial existente, si es que disponemos de la misma, en vez de la restaurar la carpeta "Miguel" desde la copia total inicial del sistema, pues contendrá datos más actualizados del contenido de dicha carpeta; en cualquier caso el proceso de restauración que vamos a seguir será similar en ambos casos.
A continuación se mostrará una ventana que nos pide confirmación para realizar la restauración solicitada; pulsaremos sobre el botón "Aceptar" para comenzar el proceso descrito.
En dicho instante comenzará el proceso de recuperación de la copia, tal cual vemos en la siguiente imagen.
Una vez completado todo el proceso, podemos visualizar el informe del proceso realizado, pulsando sobre el botón "Informe".
NOTA: Si desde "Mi PC" vemos el contenido de "E:\Directorio Profesores\Matematicas", nos encontraremos con que la carpeta "Miguel" ha sido restaurada convenientemente como resultado de la restauración de la copia de seguridad.
Si lo que deseamos restaurar es el estado del sistema, formado por los datos de Active Directory, la base de certificados, etc., debemos activar en el sistema de restauración la casilla "System State", situada al final todas las unidades de restauración; al seleccionar dicha casilla y pulsar posteriormente sobre el botón "Iniciar" el sistema de restauración nos muestra el siguiente mensaje de error.
Ello es debido a que el sistema operativo no puede restaurar la base de datos del Active Directory estando en funcionamiento, por lo que es necesario proceder de forma especial, debiendo en primer lugar reiniciar el sistema y en el arranque pulsar la tecla F8 en el momento preciso, y cargar el sistema en "Modo de Restauración del SD (sólo contr. de dominio de Windows)".
NOTA: Esta forma de inicio permitirá cargar el sistema operativo en forma de estación local, para ello debemos acordarnos de la palabra de paso que pusimos en la instalación inicial de la máquina y que corresponde al administrador de la máquina y no al administrador del dominio, si bien en este caso deben coincidir.
A continuación se nos presentará la siguiente pantalla para que indiquemos el sistema operativo que deseamos iniciar; evidentemente elegimos el único disponible y pulsamos sobre el botón "Enter" para continuar el proceso de restauración.
Una vez seleccionada la opción de Modo de Restauración del Servicio de Directorio, se iniciará un arranque especial, llegando a la pantalla de identificación. Si observamos detenidamente, veremos que esa pantalla no se corresponde con el arranque del servidor sino con el arranque de la estación de trabajo, por ello la contraseña que se pide es la del administrador de la máquina local y no del servidor de dominio.
Tras autenticarnos adecuadamente, y antes de acceder al Escritorio, se nos muestra una pantalla advirtiéndonos de que nos encontramos en "Modo a Prueba de Fallos", puesto que vamos a proceder a recuperar una copia de seguridad que afecta al estado del sistema. Quizá el mensaje debería haber sido más indicativo de lo que está ocurriendo, pero realmente no lo es demasiado.
Una vez en el "Escritorio", accedemos de nuevo a la opción de "Copia de Seguridad", y una vez allí nos ubicamos sobre la pestaña "Restaurar y administrar medios", y activaremos la opción "System State" de la copia de seguridad total; posteriormente pulsaremos sobre el botón "Iniciar".
Se nos mostrará un aviso de que la restauración provocará la sobrescritura del estado actual del sistema; pulsaremos sobre el botón "Aceptar" para validar la información del sistema.
Un nuevo aviso será mostrado para confirmar que deseamos realizar la restauración solicitada; pulsamos pues sobre el botón "Aceptar" para comenzar la restauración de la copia.
En ese instante comienza la restauración de los datos correspondientes al "Estado del Sistema".
Una vez que el proceso se ha completado podemos visualizar el informe correspondiente al resultado de la restauración pulsando sobre el botón "Informe".
Debido a que hemos restaurado el "Estado del Sistema" parece oportuno proceder al reinicio del equipo para que se hagan efectivos los cambios efectuados; así pues pulsaremos sobre el botón "Sí" en la pantalla siguiente.
Tras el reinicio del equipo, el sistema debe iniciarse normalmente, es decir, en el proceso de arranque no pulsaremos tecla alguna, de modo que el sistema se iniciará de nuevo como controlador de dominio con los datos existentes el día que se realizó la copia de seguridad, habiendo recuperado los datos de usuarios, grupos, certificados, etc.
A partir de ese instante todo volverá al estado del momento en que fue realizada la copia, debiendo añadirse todo aquello que se hubiera perdido entre la fecha en que la copia fue realizada y la fecha actual. Esperemos que nunca sea necesario restaurar una copia de seguridad, pero mucho nos tememos que desgraciadamente en algún momento cambiará de máquina, lo cual implicará restaurar la copia de seguridad (total en este caso) del sistema que estaba funcionando y que tanto esfuerzo llevó instalar y configurar, o bien un virus infectará la máquina o realizará una operación errónea que ponga en cuestión el servidor o simplemente un usuario borrará por error unos documentos críticos y recurrirá al administrador para que le recupere dichos datos, será el momento en que se acordará de esa copia de seguridad que tenía que haberse realizado ayer, pero que fue dejada para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario