sábado, 3 de febrero de 2018

Copia de Seguridad Automática

Copia de Seguridad Automática

Una vez que tenemos una copia de seguridad total de nuestro sistema es necesario planificar copias de seguridad parciales cada menos tiempo. Una posible planificación podría ser realizar copias de seguridad totales cada mes y realizar copias parciales semanales.
Realizaremos por lo tanto una copia de seguridad parcial cada semana y como la experiencia nos dice que siempre tendremos cosas que hacer y no nos dará tiempo o nos dará pereza realizar dicha copia (podemos asegurar que es mucho peor tener que reinstalar todo el sistema ante un desastre), vamos a planificar que las copias de seguridad semanales sean automáticas y que se realicen en un momento en que el servidor no esté demasiado ocupado, por ejemplo los domingos a las 21,30 horas de la noche.
NOTA: Evidentemente el procedimiento que aquí estableceremos es posible también realizarlo para la copia mensual (y sería una excelente idea) e incluso planificar copias diarias, también automatizadas. Nuestra única misión es mover el archivo generado en el disco duro, a otro medio de almacenamiento más seguro.
Volveremos a acceder al programa de copia de seguridad pulsando sobre el botón "Inicio", y posteriormente recorriendo las opciones "Todos los programas", luego "Accesorios", a continuación "Herramientas del Sistema" y finalmente "Copia de Seguridad". Nos aparecerá la utilidad de la copia de seguridad, situándonos sobre la pestaña "Copia de seguridad" de la parte superior de la ventana, apareciendo la siguiente pantalla:
La ventana aparece dividida en dos partes, en la izquierda el árbol de carpetas que tenemos en nuestro servidor y en la parte derecha la especificación concreta del contenido de la carpeta.
Dado que la copia de seguridad es parcial, vamos a seleccionar aquellos directorios que consideremos que es necesario salvaguardar; si recordamos en nuestra primera partición, disco "C:", tenemos el sistema y no tenemos datos; el sistema está salvado en la copia de seguridad total (con la salvedad de aquellas instalaciones de software o actualizaciones que hayamos ido haciendo desde la última copia de seguridad total) y los datos se encuentran en el disco "E:", segunda partición de nuestro disco duro, y dentro de este disco vamos a realizar una copia de seguridad de la carpeta "DptoMiCentro" (evidentemente podríamos haber seleccionado más carpetas además de la indicada).
Desplegamos así pues el disco "E:" pulsando en el símbolo "+" a la izquierda de su nombre, y seleccionamos la carpeta indicada pulsando sobre el cuadrado blanco a la izquierda de su nombre. Tenemos pues seleccionada la carpeta de la que queremos hacer copia de seguridad y ahora podríamos excluir archivos o subcarpetas que cuelguen de la seleccionada, en la parte derecha de la ventana desmarcando dichos archivos o subcarpetas de forma similar. En nuestro caso haremos copia completa de todo el contenido de la carpeta.
NOTA: En la parte inferior de la ventana escribiremos el nombre que le daremos al archivo de copia de seguridad; es este caso lo almacenaremos en la unidad "F:" y el nombre de fichero "09052005.bkf"
Pulsamos sobre el botón "Iniciar" y se nos mostrará la ventana de identificación de la copia que podemos dejar como el sistema nos propone o cambiar; en nuestro caso no vamos a modificar ninguno de los datos, pues ya han sido comentados en la copia de seguridad total.
Si observamos la imagen superior, podremos ver que tenemos dos botones importantes. el botón "Programación" y el botón "Avanzadas". El botón "Avanzadas" nos va a permitir definir el tipo de copia de seguridad que vamos a realizar y el botón "Programación" nos va a permitir definir el momento de realización del proceso de copia. Pulsaremos sobre el botón "Avanzadas", para indicar que vamos a realizar una copia de seguridad diferencial. Recordemos que el proceso es el mismo que la copia incremental salvo por el hecho de que el programa no elimina el bit de modificación de los archivos que copia a la cinta, lo que equivale a decir que durante una copia de seguridad diferencial se copian todos los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad normal o incremental. Además activaremos la opción de comprobación de que la copia de seguridad se ha realizado correctamente; finalmente pulsaremos sobre el botón "Aceptar".
De vuelta a la ventana de opciones de copia de seguridad, pulsamos a continuación sobre el botón "Programación" mostrándose una ventana en la que se nos indica si deseamos guardar las configuraciones propias de la copia que hemos definido; pulsaremos sobre el botón "Sí".
Posteriormente se nos realizarán dos preguntas. En primer lugar se nos solicita el nombre que le vamos a dar a la programación de copia de seguridad que estamos realizando, para la que indicaremos por ejemplo el nombre "semanal", y la carpeta donde guardaremos la tarea que estamos programando, aceptando la carpeta propuesta por defecto por el sistema; finalmente pulsamos sobre el botón "Guardar".
NOTA: Es posible que para realizar esta operación debamos autenticarnos con las credenciales del "Administrador" del servidor Windows 2003; introducimos dichos datos y posteriormente pulsamos sobre el botón "Aceptar" para continuar el proceso.
Una vez cubiertas las condiciones previas de almacenamiento y los permisos necesarios para llevar a cabo la copia de seguridad procedemos a nombrar la tarea, indicando el nombre que deseamos dar a nuestra tarea; en nuestro caso indicaremos el nombre "Copia Dominical", y tras ello pulsamos en el botón "Propiedades".
En esta ventana seleccionaremos en primer lugar la periodicidad, semanal en nuestro caso, y a continuación procedemos a fijar la hora en la que comenzará a realizarse la copia, por ejemplo las 21,30 horas. Le indicaremos también que queremos que se repita la tarea cada semana y que sea el domingo, tal y como vemos en la siguiente ventana; finalmente pulsamos sobre el botón "Aceptar".
Se nos pide en este instante autenticación para poder continuar el proceso; introduciremos en la pantalla inferior las credenciales del Administrador del dominio.
De vuelta a la ventana anterior, pulsamos sobre el botón "Aceptar". Si nos situamos sobre la pestaña "Programar Trabajos", se mostrará un calendario donde se muestra en la columna domingo de cada mes un icono representando la tarea programada de copia de seguridad que hemos programado.
Todo está configurado, simplemente tenemos que esperar para comprobar que todo se produce de forma correcta en la fecha y hora especificada.
Si estuviéramos delante de la pantalla del ordenador servidor Windows 2003 el domingo a las 21,30 horas veríamos como se lanza el proceso y se realiza de forma automática la copia de seguridad, así como el modo en que se verifica que la copia sea correcta. Cuando dicho proceso arrancase de modo automático, veríamos en nuestro servidor una pantalla similar a la de la imagen inferior.
Al igual que en el proceso de copia total, esperaremos pacientemente a que finalice el proceso, aunque en este caso el tiempo que se invertirá en la copia será muy inferior, al ser diferencial y no total, y además ser únicamente de unos pocos ficheros. Una vez que acaba el proceso se retorna al escritorio de Windows 2003 Server. De nuevo tenemos que insistir en la necesidad de trasladar el archivo de copia de seguridad a otro equipo de la red, o a otro disco o a un soporte de almacenamiento del tipo CD/DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario