sábado, 3 de febrero de 2018

Ejecución del cliente de Escritorio Remoto

Ejecución del cliente de Escritorio Remoto

Para lanzar el cliente de Conexión a Escritorio Remoto, hemos de tener presente que si lo hacemos desde un equipo distinto de Windows XP, en el cual tuvimos que instalar dicha aplicación de forma manual, la ruta donde tendremos accesible dicha aplicación se encuentra en "Inicio -> Programas -> Accessories -> Communications -> Remote Desktop Connection"; en caso de lanzarla desde Windows XP dicha ruta es "Inicio -> Programas -> Accesorios -> Comunicaciones -> Conexión a Escritorio Remoto".
Tanto en un caso como en el otro, al lanzar la aplicación se mostrará la siguiente ventana, en la cual especificaremos la dirección IP o el nombre del equipo al cual nos queremos conectar de modo remoto (en nuestro caso especificamos el nombre "SERVIDOR" como el del equipo al cual nos deseamos conectar).
Pulsando sobre el botón "Conectar" se nos presenta una pantalla de autenticación en el servidor Windows 2003, en la que introduciremos las credenciales del administrador del dominio.
Tras ello accedemos a una pantalla con el Escritorio de nuestro "Windows 2003 Server", igual que se nos encontrásemos físicamente sobre dicha máquina, trabajando con la misma libertad que si estuviéramos sentados físicamente frente a la consola.
Es muy importante indicar que cuando cerremos la sesión de Escritorio Remoto, no debemos seleccionar la opción "Apagar" dentro de la ventana del cliente de Escritorio Remoto, pues en dicho caso apagaremos la máquina servidora Windows 2003; la opción que hemos de seleccionar debe ser "Desconectar" o "Cerrar sesión Administrador", para que la máquina "Windows 2003 Server" siga levantada y activa. La opción "Desconectar" deja la sesión temporalmente desactivada, pudiendo retomarla en cualquier momento; por contra "Cerrar sesión" termina la sesión actual de Escritorio Remoto en el equipo cliente.
También es muy importante tener en cuenta que si la sesión de cliente de Escritorio Remoto la cerramos pulsando en el icono "x" de la ventana del cliente de Escritorio Remoto, esa sesión quedará desconectada, igual que si seleccionamos la opción "Desconectar" comentada anteriormente. Como el número de sesiones que pueden estar abiertas simultáneamente es de 2, si realizamos esta operación dos veces, imposibilitaremos el acceso por Escritorio Remoto desde la máquina cliente, hasta que nos desplacemos físicamente hasta la máquina que tiene instalado "Windows 2003 Server", y desde la consola del servidor, y a través de la "Administración de Terminal Server" de las "Herramientas Administrativas" del "Panel de Control", eliminemos dichas sesiones.
Podemos en todo momento comprobar cuantas sesiones de Escritorio Remoto están abiertas y su estado; si en la máquina "SERVIDOR" hacemos doble clic en el el icono "Administrador de los servicios de Terminal Server" de las "Herramientas administrativas" del "Panel de Control", y una vez allí nos ubicamos sobre el servidor de Terminal Server ("SERVIDOR", en nuestro caso), veremos las sesiones actuales abiertas (en el ejemplo hay 2, una que no es de Terminal Server, sino que está abierta sobre la propia consola de la máquina, y una segunda que sí está abierta por el usuario "Administrador" mediante Escritorio Remoto (las identificamos claramente pues la primera en el campo "Sesión" indica "Console" y la segunda en dicho apartado tiene el valor "Desconectado").
Como comentamos anteriormente, tanto si desde el Escritorio Remoto pulsamos sobre el botón "Desconectar" como si cerrásemos la ventana del cliente pulsando sobre el icono "x",  la  sesión quedaría desconectada; para desbloquearla deberemos acceder a la consola de nuestro servidor "Windows 2003 Server", y en el "Administrador de Servicios de Terminal Server" del "Panel de Control", pulsar con el botón derecho del ratón sobre la sesión bloqueada, y seleccionar la opción "Restablecer", liberándola de su bloqueo, o bien seleccionar "Cerrar sesión" para terminar dicha conexión.
Existe una segunda alternativa para el acceso al servidor mediante una conexión a Escritorio Remoto, y es el acceso vía web desde un cliente a través de un navegador. Esta posibilidad evita la instalación del cliente de Conexión a Escritorio Remoto en aquellos equipos clientes que no lo tuvieran instalado.
Además la conexión web al escritorio del servidor, no es incompatible con lo visto anteriormente y ambas opciones de acceso pueden convivir perfectamente (mediante el cliente o mediante acceso web).
Para acceder vía web al escritorio de nuestro servidor Windows 2003 lo primero que hemos de hacer es habilitar dicha posibilidad en el servidor Windows 2003 instalando en el mismo la "Conexión Web a Escritorio Remoto"; para ello abriremos el "Panel de Control" y posteriormente seleccionaremos la opción "Agregar o quitar Programas" del mismo, para a continuación pinchar sobre el botón "Agregar o quitar componentes de Windows" situado en la parte izquierda de dicha ventana, tal y como vemos en la siguiente imagen.
En la nueva ventana mostrada nos situamos sobre la opción "Servidor de Aplicaciones" y pulsamos posteriormente sobre el botón "Detalles", y en la siguiente ventana mostrada nos ubicamos sobre la entrada "Instalar Internet Information Services (IIS)" y pulsamos posteriormente sobre el botón "Detalles", para a continuación situarnos sobre la entrada "Servicio World Wide Web" y volver a pulsar sobre el botón "Detalles", concluyendo finalmente en la última ventana con la activación de la casilla "Conexión Web a Escritorio Remoto", tal y como vemos en la siguiente imagen:
NOTA: Al activar la opción "Conexión Web a Escritorio Remoto", automáticamente queda activada la opción "Servicio World Wide Web".
Vamos cerrando todas las ventanas que antes fuimos abriendo pulsando sobre los respectivos botones de "Aceptar" y finalmente pulsamos sobre el botón "Siguiente" en la ventana del "Asistente para componentes de Windows", comenzado así la instalación del componente seleccionado.
NOTA: El proceso de instalación nos solicitará el CD de Windows 2003 Server, así pues lo introduciremos cuando así se nos indique.
Una vez finalizada dicha instalación se muestra una ventana que nos informa de dicha circunstancia, y en la que pulsaremos sobre el botón "Finalizar" para concluir satisfactoriamente el proceso.
En este instante procedemos a extraer el CD de Windows 2003 Server, introducido con anterioridad.
A partir de ese momento, y desde el navegador de cualquier equipo cliente, dispondremos de Conexión a Escritorio Remoto mediante acceso web al servidor Windows 2003, a través de la URL "http://Servidor/tsweb"; en la casilla "Servidor" de la página mostrada al acceder a dicha URL, especificaremos la dirección IP o bien el nombre del equipo al que deseamos acceder (en nuestro caso "SERVIDOR", tal y como se ve en la imagen inferior) y pulsaremos posteriormente sobre el botón "Conectar".
NOTA: Desde el equipo cliente desde el que accedemos, la primera vez que llevamos a cabo el acceso es posible que se nos pida permiso para realizar la instalación de un control ActiveX necesario para el acceso vía web al servidor; en dicho caso pulsaremos sobre el  botón "Instalar" para habilitar dicha instalación.
El acceso web es similar al acceso mediante el cliente de Conexión a Escritorio Remoto, se mostrará una pantalla en la que se nos pedirán nuestras credenciales y si nos autenticamos adecuadamente accederemos al escritorio de nuestro Windows 2003 Server.

No hay comentarios:

Publicar un comentario