sábado, 3 de febrero de 2018

Instalación de Windows 2003 Server

Instalación de Windows 2003 Server



Windows Server 2003 - Instalación completa del servidor



Antes de proceder a la instalación del S.O. Windows 2003 Server, hemos de distinguir si este proceso va a ser llevado a cabo en una máquina física o mediante una máquina virtual; en este segundo caso deberemos pinchar sobre este enlace para ver los pasos que debemos llevar a cabo para definir las características hardware de nuestra máquina virtual, antes de proceder con la instalación en sí.
Una vez completado en el apartado anterior la descripción de la configuración de nuestra máquina virtual, el siguiente paso consistiría en introducir en la unidad de CD de nuestra máquina física un CD autoarrancable que contenga el sistema operativo "Windows 2003 Server", y posteriormente pulsar sobre el botón de encendido de nuestro ordenador.
NOTA: En caso de instalar el S.O.Windows 2003 Server sobre una máquina virtual, deberemos pulsar sobre el botón  ("Power On") de VMWare, en vez de pulsar sobre el botón de encendido de nuestra máquina física; el resto del proceso es similar.
A partir de ese momento comenzará el proceso de instalación de "Windows 2003 Server" en nuestra máquina (virtual o física).
En dicho proceso de instalación, lo primero que nos aparecerá es la carga de los archivos necesarios en el proceso de instalación.




Tras ello se muestra la siguiente pantalla en la que pulsaremos directamente sobre la tecla "Entrar" para comenzar la instalación de "Windows 2003 Server".



Cuando nos aparezca la siguiente pantalla, pulsamos sobre la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia de Microsoft.



Tras ello se muestra la siguiente pantalla; llegados este punto en el proceso de instalación, presionamos sobre la tecla "C", para particionar el disco duro y continuar con la instalación del sistema operativo.



NOTA: Particionaremos en este instante los 20 Gb. de los que dispone nuestra máquina; es MUY IMPORTANTE particionar el disco duro creando dos volúmenes NTFS, el primero de ellos para instalar el sistema operativo "Windows 2003 Server", y el segundo lo necesitaremos posteriormente para poder instalar el servidor RIS.
Así pues, llegado este punto tras haber pulsado sobre la tecla "C" para particionar nuestro disco, indicaremos que la primera partición que vamos a crear tendrá un tamaño de 12 Gb., así pues teclearemos 12000 (Mb.) en la casilla correspondiente, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".




Tras ello volveremos de nuevo a la pantalla en la que podemos definir las particiones deseadas en el disco duro de nuestra máquina; una vez allí nos ubicaremos sobre el espacio sin particionar del disco duro, y pulsaremos sobre la tecla "C" para crear la segunda partición.



El tamaño de la segunda partición será el resto del disco duro que aun no hubiera sido particionado (8464 Mb. en este caso); dejamos el valor indicado y pulsamos sobre la tecla "Enter".


Una vez que ya hemos definido ambas particiones, procederemos a instalar el sistema operativo "Windows 2003 Server" en la unidad "C", seleccionándola y pulsando a continuación sobre la tecla "Entrar".




Tras ello el proceso de instalación nos permite indicar si deseamos formatear la unidad sobre la que vamos a instalar el sistema operativo ("C", en nuestro caso), con formato NTFS o FAT; es MUY IMPORTANTE seleccionar el formato NTFS, tal y como se indica en la imagen inferior.



En este instante se procede a formatear la unidad "C:" del servidor "Windows 2003".




Tras ello comienza el proceso real de instalación de "Windows 2003 Server" sobre nuestra máquina.




Una vez se haya completado la primera fase de instalación del sistema operativo, se producirá un reinicio automático de la máquina, tras el cual comenzará la segunda fase de instalación de "Windows 2003 Server", ya mediante un entorno gráfico, tal y como vemos en la imagen siguiente.




La segunda fase de la instalación continuará normalmente hasta que nos aparezca la siguiente pantalla, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".




Posteriormente indicaremos nuestro nombre y el de la organización a la que pertenecemos, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente".



A continuación debemos introducir la clave correspondiente al producto que estamos instalado, y posteriormente pulsar sobre el botón "Siguiente".





NOTA: En la pantalla de la imagen superior, hemos tecleado un número de serie inválido, deberemos introducir el de nuestra copia de Windows 2003 Server.

El siguiente paso es definir si las licencias de acceso de los clientes va a realizarse por servidor o por dispositivo; seleccionamos la opción "Por dispositivo o Por Usuario".



Posteriormente hemos de indicar un nombre para nuestro equipo, así como una clave de acceso para el usuario "administrador" de la máquina; daremos el nombre "SERVIDOR" a nuestra máquina "Windows 2003 Server".




Si la clave que introducimos no cumple las condiciones mínimas de seguridad, se nos informará de ese hecho mostrándosenos la siguiente ventana, en la cual podremos modificar la clave introducida pulsando sobre el botón "No" o continuar con la clave elegida pulsando sobre el botón "Sí".



En la pantalla siguiente podemos variar la fecha, hora y zona horaria del lugar donde se ubique nuestro servidor; en caso de que dichos parámetros sean incorrectos, procederemos a cambiarlos y a continuación pulsaremos sobre el botón "Siguiente".



El proceso de instalación continuará normalmente hasta llegar al punto en que es mostrada la siguiente pantalla, en la cual el elemento a configurar en la instalación de nuestro servidor son los componentes de red; seleccionaremos la opción de "Configuración típica".



Posteriormente el proceso de instalación nos permitirá definir si este equipo pertenece a algún dominio o bien no pertenece a ninguna red; seleccionaremos la opción "No, este equipo no está en una red o está en una red sin un dominio", y dejaremos "GRUPO_TRABAJO" como nombre del dominio o grupo de trabajo del equipo.



A continuación comienzan las tareas finales de la instalación de "Windows 2003 Server", sin duda la parte más tediosa y duradera de dicho proceso, que durará alrededor de 30 minutos. Una vez que se haya completado el proceso de instalación, la máquina se reiniciará de forma automática. A partir de ese momento ya tenemos disponible nuestra máquina con el sistema operativo "Windows 2003 Server" instalado.



En este instante procedemos a retirar el CD de Windows 2003 Server introducido en la unidad correspondiente que hemos utilizado en el proceso de instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario