sábado, 3 de febrero de 2018

Servidor FTP

Servidor FTP




Que Es Un Servidor Ftp | Pasos para configurar un servidor FTP con FileZilla


File Transfer Protocol - Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol
The File Transfer Protocol (FTP) is a standard network protocol used for the transfer of computer files between a client and server on a computer network. FTP is built on a client-server model architecture and uses separate control and data connections between the client and the server. FTP users may authenticate ...

FileZilla - The free FTP solution

https://filezilla-project.org/
FileZilla - The free FTP solution for both client and server. Filezilla is open source software distributed free of charge.


El servidor FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros) va a permitir subir ficheros a los usuarios del dominio a su espacio web del servidor Windows 2003.

El primer paso que daremos será instalar el servidor FTP, pues no viene instalado por defecto con "Windows 2003 Server"; para ello haremos doble clic sobre "Agregar y Quitar Programas" del "Panel de Control", para pulsar posteriormente en la ventana que se despliega sobre la opción "Agregar o quitar componentes de Windows". En la siguiente ventana seleccionamos la opción "Servidor de Aplicaciones" y posteriormente pulsamos sobre el botón "Detalles".
A continuación nos situamos sobre la opción "Instalar Internet Information Server (IIS)" y pulsamos sobre el botón "Detalles".
Posteriormente activamos la casilla correspondiente a "Servicio de Protocolo de transferencia de archivos (FTP)" y posteriormente pulsamos sobre los respectivos botones "Aceptar", y en la ventana del "Servidor de Aplicaciones" sobre el botón "Siguiente".
En dicho momento da comienzo la instalación del servidor FTP.
Una vez que el proceso haya finalizado satisfactoriamente nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón "Finalizar".
NOTA: El proceso de instalación nos solicitará el CD de Windows 2003 Server, así pues lo introduciremos cuando así se nos indique, retirándolo en este instante.
Tras ello, vamos a detener el "Sitio FTP predeterminado" que nuestro servidor IIS ha instalado; para ello haremos doble clic sobre el "Administrador de Servicios de Internet" de las "Herramientas administrativas" del "Panel de Control", y una vez allí abriremos la carpeta "Sitios FTP" y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el "Sitio FTP Predeterminado" seleccionando la opción "Detener".
A continuación instalaremos un nuevo sitio "ftp"; para ello pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el la carpeta "Sitios FTP", seleccionando la opción "Nuevo" y posteriormente "Sitio FTP".
La primera pantalla que aparece es la del asistente de creación de un sitio ftp; pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para continuar.
A continuación indicaremos la descripción deseada para el nuevo sitio ftp; en la caja de texto correspondiente indicaremos "FTP MiCentro", y pulsamos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente pantalla especificamos el puerto que será utilizado para el FTP; dejaremos el puerto 21 (puerto por defecto) para el nuevo sitio ftp.
El siguiente apartado nos permite la posibilidad de aislar a los usuarios que van a hacer "ftp" para que no puedan "salirse" de su directorio. Aunque ésta es una interesante opción, en nuestro caso vamos dejar la opción por defecto "No aislar usuarios".
En la pantalla que se muestra a continuación, especificaremos la ruta de acceso del nuevo sitio "ftp"; indicaremos la ruta donde alojaremos los ficheros de la web de la Intranet de nuestro centro, es decir, "E:\MiCentro", y pulsamos a continuación con el botón "Siguiente".
Posteriormente debemos activar las casillas "Lectura" y "Escritura" en la siguiente ventana, para que el acceso a los directorios de nuestro sitio web pueda establecerse en dichas condiciones, y luego pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
Una vez completado el proceso de creación del nuevo sitio ftp se muestra la siguiente pantalla; para completar el proceso pulsaremos sobre el botón "Finalizar".
Tras instalar el nuevo sitio ftp "FTP MiCentro", debemos configurarlo adecuadamente; para ello nos situaremos en nuestro servidor IIS y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el sitio ftp "FTP MiCentro" y seleccionaremos la opción "Propiedades"; en la ventana que se muestra a continuación nos ubicamos sobre la pestaña "Cuentas de Seguridad" y desactivamos la casilla "Permitir conexiones anónimas"; ante esta operación se nos informará de que esta opción provoca un problema de seguridad al transmitirse las contraseñas por la red sin cifrado; pulsamos sobre el botón "Sí" para confirmar la opción elegida.
Además, y antes de pulsar sobre el botón "Aceptar", nos situaremos sobre la pestaña "Mensajes" e incluimos el siguiente texto de bienvenida "Bienvenido al FTP de MiCentro"; finalmente pulsamos sobe el botón "Aceptar".
El siguiente paso que llevaremos a cabo es crear un nuevo sitio FTP para los profesores, con la misma configuración que el anterior, salvo que en descripción indicaremos "FTP Profesores", como puerto "2121" (uno cualquiera distinto del 21, ya utilizado por el sitio FTP de "MiCentro") y en la ruta indicaremos "E:\Directorio Profesores"; tras la instalación configuraremos el sitio FTP para los profesores exactamente igual que el anterior. Así por ejemplo para que el profesor "Javier" pueda acceder a su espacio web vía FTP debería teclear en la URL de su navegador "ftp://departamentos.micentro.edu:2121/matematicas/Javier".


Este mismo proceso que hemos llevado a cabo para habilitar el acceso al sitio ftp de los departamentos, pero en descripción indicaremos "FTP Departamentos", como puerto "2122" (uno cualquiera libre distinto del 21 y del 2121, ya utilizado por los sitios FTP anteriores), y en la ruta indicaremos "E:\DptosMiCentro"; tras la instalación configuraremos el sitio FTP para los departamentos exactamente igual que el anterior. Así por ejemplo para que el profesor "javier" pueda acceder vía FTP al espacio web del Departamento de Matemáticas, al que pertenece, tecleando en la URL de su navegador "ftp://departamentos.micentro.edu:2122/matematicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario