sábado, 3 de febrero de 2018

Generación de paquetes MSI mediante Snapshot

Generación de paquetes MSI mediante Snapshot

La instalación desatendida de paquete "msi" es sin duda un gran avance para los administradores de red que no se ven obligados a ir estación por estación llevando a cabo el tedioso proceso de instalación de software (al margen de otras ventajas que ya comentamos en el apartado anterior).


Hoy en día cada vez más productos se adaptan a esta tecnología, de modo que puedan ser instalados remotamente paquetes "msi" en las estaciones de trabajo clientes; la pregunta que surge a este respecto es inmediata ¿qué ocurre si el software que pretendemos distribuir no dispone de un fichero "msi" que lo lance?. Para dar respuesta a este problema disponemos de aplicaciones "free" que permiten generar paquetes "msi", de modo que la aplicación que no disponga de ellos pueda igualmente hacer uso de esta tecnología; concretamente nosotros hemos utilizado "WinInstall LE 2003", que puede descargarse de la red o bien pinchando en este enlace.


Una vez descargada la aplicación en nuestro servidor Windows 2003 hacemos doble clic sobre el fichero "wininstallle.exe", mostrándose la siguiente pantalla para el comienzo de la instalación de la aplicación, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
En la siguiente pantalla se nos informa de las condiciones de uso de la aplicación; pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para continuar el proceso de instalación.
En la siguiente ventana se informa de las características de los paquetes que pueden ser tratados con la aplicación; de nuevo pulsamos sobre el botón "Next" para continuar.
En la siguiente pantalla de nuevo pulsamos directamente sobre el botón "Next".
En la siguiente pantalla seleccionamos la opción "I accept the terms in the License Agreement" para aceptar los términos de la licencia y posteriormente pulsamos sobre el botón "Next".
A continuación debemos especificar cierta información de registro de la aplicación; rellenamos los campos correspondientes, desactivamos la casilla mostrada en la parte inferior de la pantalla mostrada en la imagen inferior, y posteriormente pulsamos sobre el botón "Next".
NOTA: Debemos introducir una dirección de correo de un domino existente (por ejemplo nuestra dirección de correo electrónico), pues sino obtendremos un mensaje de error y el proceso de instalación no seguirá hasta que le proporcionemos un valor correcto en la caja de texto "E-mail Address".
En la siguiente ventana pulsamos directamente sobre el botón "Next" para continuar el proceso de instalación.
En el siguiente apartado se nos pregunta por el nombre con el que deseamos compartir la carpeta "WinINSTALL" para que sea accesible desde los equipos clientes para poder generar el software; indicaremos en la caja de texto "Share Name" el propio nombre de la carpeta "WinINSTALL" y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Next".
En este momento se nos informa de que la aplicación está preparada para ser instalada, pulsamos sobre el botón "Install" para proceder.
La aplicación se instalará en breves instantes.
Tras ello debemos pulsar sobre el botón "Finish" para completar definitivamente el proceso de instalación satisfactoriamente.
La instalación de la aplicación se produce en "C:\Archivos de Programa\OnDemand\WinINSTALL" (concretamente podremos lanzar la aplicación ejecutando el fichero "disco32.exe"). Una vez instalado, hemos de asignar a la carpeta "WinINSTALL" permiso de compartición de lectura para los "Administradores" y quitar al usuario "Todos", porque hemos de tener en cuenta que dicho software debe lanzarse desde la estación de trabajo desde la que vamos a instalar la aplicación, y no desde el servidor que es donde realmente está ubicada.
Una vez que tenemos el software de generación de paquetes "msi" instalado, podremos generar un paquete "msi" para el software que deseemos que no disponga de él. Nosotros vamos a poner como ejemplo la generación de un paquete "msi"  para "FileZilla", pero podríamos hacerlo para cualquier otro programa.
Podríamos sintetizar el funcionamiento de "WinInstall LE 2003" del siguiente modo:
  1. Se indica el nombre y la ubicación del paquete "msi" a generar (insistimos, debe ubicarse en una ruta de red del servidor, concretamente donde alojemos el software a distribuir; en este caso en una carpeta que colgaremos de "Software Administrado").
  2. Se hace una "foto" inicial del equipo sobre el que se va a instalar el software.
  3. Se instala la aplicación deseada sobre la estación de trabajo.
  4. Tras la instalación se hace una "foto" final del equipo con el software ya instalado.
  5. Las diferencias entre la "foto inicial" y la "foto final" son los cambios que se han producido en el equipo, y por tanto lo que se almacena automáticamente en la ruta especificada en el paso 1 (incluyendo el paquete "msi" que ha sido generado).
Vamos a detallar los pasos que acabamos de citar, dando por supuesto que la aplicación de generación de los paquetes "msi" ya la hemos instalado en el servidor, y que hemos compartido con los permisos adecuados la carpeta "WinINSTALL".
Antes de continuar dos apuntes: el primero es que existen múltiples aplicaciones comerciales que sirven para generar paquetes "msi", siendo además mucho más completas que la que aquí indicamos ("WinInstall LE 2003"), pero hemos utilizado ésta por ser gratuita, además de ser muy sencilla de utilizar; el segundo apunte es que el equipo donde vayamos a realizar todo el proceso de instalación de la aplicación (para crear el paquete), no deber tener instalado previamente la aplicación de la que pretendemos generar el paquete "msi", pues en caso de ser así las diferencias entre las fotos inicial y final no reflejarían los cambios reales que realiza la aplicación en su instalación. Habitualmente utilizamos una máquina cualquiera del dominio para dicho fin, y tras realizar la foto correspondiente, procederemos a desinstalar de dicho equipo el programa del que partimos para generar el paquete "msi" en "Agregar y quitar programas" del "Panel de Control", con el fin de asociar el paquete recién creado a la Directiva de Grupo correspondiente del dominio "micentro.edu", para que finalmente ese software se instale en dicha máquina, pero como resultado de la distribución del paquete "msi" generado y no como fruto de la instalación manual realizada.
 Paquetes MSI obtenidos a partir de un programa autoinstalable
Es el caso que nos ocupa, vamos a instalar la aplicación "FileZilla" a partir del fichero ejecutable de instalación de "Filezilla"; para ello arrancamos una estación de trabajo del dominio, nos autenticamos como un administrador del dominio, y creamos una carpeta de nombre "FZ" en la unidad "C:" del disco duro del equipo cliente donde vamos a generar el paquete, y copiamos el fichero indicado en dicha carpeta "FZ".
Siguiendo los pasos indicados, primero creamos en el servidor una carpeta de nombre "FileZilla 2215" colgando de la carpeta compartida "Software Administrado" de la unidad "E:", y posteriormente y autenticados sobre la máquina cliente como administradores del dominio y a través del icono "Mis Sitios de Red", navegaremos hasta el equipo "SERVIDOR" y una vez en él accedemos a la carpeta "WinINSTALL" y lanzamos el fichero "disco32.exe" de generación de paquetes "msi", mostrándose la siguiente pantalla:
Pulsamos sobre el botón "Next", y nos aparece una nueva ventana en la que indicaremos el nombre que va a tener el paquete "msi" a generar (FileZilla 2.2.15 en nuestro caso); por los motivos anteriormente comentados, es IMPRESCINDIBLE especificar una ruta de red como lugar de almacenamiento del paquete; en el caso que nos ocupa será la carpeta "FileZilla 2215" que cuelga de la carpeta compartida "Software Administrado" del servidor; así mismo denominaremos "Filezilla2215.msi" al fichero que contendrá al paquete "msi" que será generado, de modo que la ruta final será "\\SERVIDOR\Software Administrado\FileZilla 2215\Filezilla2215.msi". Tras ello pulsaremos sobre el botón "Next".
A continuación se nos pregunta por la unidad donde se almacenarán los ficheros temporales que la aplicación necesita crear para almacenar la "snapshot" (instantánea); dejaremos la unidad "C:" de la máquina cliente que viene especificada por defecto, y pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
Posteriormente se nos pide que indiquemos las unidades sobre las que se deberá hacer la foto previa; si vamos a instalar la aplicación "FileZilla" sobre la unidad "C:" de nuestra máquina, bastaría con incluir dicha unidad entre las que van a ser analizadas, así que seleccionamos dicha unidad entre las disponibles (Available Drivers) y pulsamos posteriormente sobre el botón "Add >", de modo que en "Drives to Scan" aparezca la unidad "C:", tal y como vemos en la siguiente imagen; completamos el proceso pulsando sobre el botón "Next".
En el siguiente apartado debemos indicar los ficheros que serán excluidos del análisis; dejaremos los que el programa nos ofrece por defecto y pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
Finalmente se nos pregunta que entradas del registro deben ser excluidas; habitualmente no debemos hacer ninguna modificación en las opciones que aparecen por defecto, tal y como es el caso que nos ocupa, por tanto pulsamos directamente sobre el botón "Next".
Finalmente se muestra la siguiente pantalla en la cual pulsaremos sobre el botón "Finish" para comenzar la generación de la "foto inicial" del equipo en el que vamos a instalar la aplicación. En el tiempo comprendido entre la ejecución de este proceso y la generación de la foto final, es importante ejecutar únicamente el software de instalación del paquete a generar, pues cualquier modificación que realizáramos (al margen de la propia de instalar el software) se grabaría en el paquete "msi" a obtener, cuando realmente no formaría parte de las modificaciones que realizó dicha aplicación durante su instalación.
Una vez que la foto inicial ha sido completada aparecerá la pantalla mostrada a continuación.
Pulsando sobre el botón "Aceptar", nos aparece otro cuadro de diálogo en el que nos indica que instalemos en la máquina cliente la aplicación de la que vamos a generar el paquete "msi"; en nuestro caso indicaremos que deseamos instalar la aplicación que se encuentra en "C:\FZ\filezilla_2_2_15_setup.exe".
Pulsando sobre el botón "Abrir" lanzamos el proceso de instalación de la aplicación y una vez que hayamos completado todo el proceso de instalación en la estación y haya sido correctamente instalada la aplicación, volvemos a ejecutar el fichero "disco32.exe" ubicado en el servidor, mostrándose ahora la siguiente pantalla.
En la que nos pregunta si deseamos generar la foto final, o bien queremos crear una nueva foto inicial; como la foto inicial ya fue creada, la opción por defecto es realizar la foto final, que será la que nosotros seleccionaremos. Así pues pulsaremos directamente sobre el botón "Next", momento a partir del cual comenzará el proceso de generación de la "snapshot" final, que puede tardar varios minutos.
Una vez se complete dicho proceso, una pantalla nos informará de que la foto final ha sido completa (puede ocurrir que anteriormente aparezca alguna pantalla con "Warnings" que han ocurrido durante la elaboración del paquete, pero que habitualmente no tienen importancia alguna en la validez final del paquete creado).
Y así finalmente en la carpeta "FileZilla 2215" que cuelga en el servidor de la carpeta compartida "Software Administrado", tendremos todos los ficheros necesarios para distribuir "FileZilla" por medio del paquete "Filezilla2215.msi" que acabamos de generar.
El último paso sería definir sobre el dominio "Micentro.edu" una nueva Directiva de Grupo de nombre "FileZilla", y asociar a la "Instalación de software" del equipo el nuevo paquete que acabamos de crear, tal y como hicimos anteriormente para el paquete "Microsoft Office 2000".
Finalmente, y antes de que se distribuya el software "FileZilla", desinstalamos dicho software de la estación de trabajo donde hemos generado el paquete "msi" a través de la opción "Agregar o quitar Programas" del "Panel de Control", y tras ello reiniciaremos la máquina, para comprobar que el nuevo software administrado se distribuye adecuadamente. Además de ello eliminaremos la carpeta "FZ" y todo su contenido de la unidad "C:", pues ya no es necesaria para nada.
Paquetes MSI obtenidos a partir de programas no instalables
En este caso el programa a instalar es muy simple, y no tiene un fichero que lance la instalación, sino que se reduce simplemente a la copia de unas carpetas en el disco duro de la máquina.
El proceso a seguir en este caso es similar al indicado en el paso anterior, sólo que cuando finaliza la "snapshot" de la foto inicial, y nos pide que le indiquemos el fichero ejecutable que instala la aplicación, cancelaremos esa ventana de diálogo, y posteriormente sobre la máquina copiaremos las carpetas en cuestión en el lugar deseado; finalmente lanzaremos de nuevo "disco32.exe" para obtener la instantánea de la foto final, completándose exitosamente el proceso de generación del paquete "msi".
Consola de WinInstall LE 2003
La consola de WinInstall LE 2003, permite modificar distintos valores de cualquier paquete generado previamente por "WinInstall LE 2003", ofreciendo posibilidades tales como añadir nuevos ficheros a los generados por el paquete, cambiar su número de licencia, editar y modificar las distintas entradas que el paquete incluirá en el registro de Windows, etc.
La consola se instala con el propio software generador de paquetes WinInstall LE 2003; en la opción de " Todos los Programas" del "Menú Inicio", encontraremos la entrada "WinInstall LE 2003" que nos permitirá acceder a "WinInstall LE 2003 Console" (la ruta de acceso es "C:\Archivos de programa\OnDemand\WinINSTALL\WICONSOLE.exe" en nuestro servidor Windows 2003), que nos mostrará la siguiente pantalla.
Seleccionando la opción "Packages Directory" del menú "File", aparecerá un cuadro de diálogo en el que indicaremos la ruta donde se encuentran ubicados los paquetes "msi" que queremos analizar (en nuestro caso indicaremos la ruta "\\SERVIDOR\Software Administrado"). Seleccionando a continuación por ejemplo el paquete "FileZilla 2215" instalado previamente, podremos ver y modificar los distintos apartados que conforman el paquete elaborado.
Nuestra recomendación es no modificar ninguno de los valores de los diferentes apartados que forman el paquete obtenido, a no ser que se esté muy seguro de que la modificación que va a realizarse es adecuada y necesaria para la instalación desatendida de dicha aplicación, respecto a la configuración inicial que "WinInstall LE 2003" generó para dicho paquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario