sábado, 3 de febrero de 2018

Instalación de una impresora local en el servidor

Instalación de una impresora local en el servidor

En este apartado vamos a analizar como agregar una impresora que esté conectada físicamente a nuestro servidor Windows 2003, de modo que una vez instalada los clientes de nuestro dominio puedan hacer uso de ella para imprimir. En este apartado abordaremos dicha instalación basándonos en una impresora de marca y modelo concreto, pero obviamente el alumno deberá realizar este apartado a partir de la impresora concreta de la que disponga.


NOTA: En caso de no disponer físicamente de ninguna impresora, podemos simular su existencia llevando a cabo la instalación de una impresora cualquiera, pues esto es suficiente para que pueda ser instalarla en los equipos clientes de nuestro dominio, si bien obviamente no podremos imprimir en ella.
Lo primero que haremos será conectar físicamente la impresora al puerto LPT1 (o al USB) de nuestro servidor, y encender dicho periférico. Tras ello desde nuestro servidor Windows 2003 pulsaremos sobre el botón "Inicio" y posteriormente seleccionamos la opción "Impresoras y faxes".


Una vez realizado el paso anterior la ventana que se mostrará será la siguiente.
En dicha ventana haremos doble clic sobre el icono "Agregar impresora", mostrándose a continuación la siguiente ventana.
En ella pulsamos directamente sobre el botón "Siguiente", pasando el asistente de agregación de impresoras a la siguiente ventana.
En esta ventana seleccionamos la opción "Impresora local conectada a este equipo" y activamos la casilla "Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente", para posteriormente pulsar sobre el botón "Siguiente".
NOTA: Si no disponemos de una impresora conectada físicamente al servidor Windows 2003, desactivaremos la casilla "Detectar e instalar la impresora Plug and Play automáticamente", en cuyo caso hemos de indicar el puerto de conexión (seleccionaremos cualquiera, pues realmente no está conectada al servidor), y la marca y modelo de la misma (seleccionaremos de nuevo cualquiera de las impresoras ofrecidas).
El sistema reconoce las impresoras Plug and Play (PnP) que tengamos conectadas localmente a nuestro servidor Windows 2003, instalando los correspondientes drivers para las mismas, tras lo cual pasa a ser mostrada la siguiente ventana en la cual indicaremos en la caja de texto "Nombre de la impresora", la cadena de texto con la que deseamos identificar a nuestra impresora, en este caso "HP LaserJet 1100", tras lo cual pulsamos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana indicamos que no deseamos compartir la impresora que estamos instalando, activando la opción "No compartir esta impresora" y pulsando posteriormente sobre el botón "Siguiente".
Tras ello el asistente nos da la opción de imprimir una página de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de la impresora; dejaremos activa la opción "Sí" y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Siguiente", para comprobar el correcto funcionamiento de la misma.
NOTA: Si no disponemos de una impresora conectada físicamente al servidor Windows 2003, en la pantalla siguiente seleccionaremos la opción "No".
Completaremos el proceso de instalación de la impresora local pulsando sobre el botón "Finalizar" en la siguiente ventana.
En este instante el sistema nos informa de que se está enviando una página de prueba a la impresora, si la hoja de prueba se imprime correctamente pulsaremos sobre el botón "Aceptar" en la pantalla siguiente, en caso contrario podemos pulsar sobre el botón "Solucionar problemas".
Trataremos de determinar y solucionar el problema existente dando respuesta a las opciones que nos plantea el solucionador de problemas.
Una vez completado todo el proceso anterior, dispondremos de una nueva impresora local en nuestro equipo Windows 2003 Server, tal y como vemos en la imagen inferior.
Dando por hecho que la impresora ha sido instalada correctamente, el siguiente paso consiste en llevar a cabo la compartición de la impresora para que pueda ser accedida desde los equipos clientes de nuestra red local. Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la impresora en cuestión y seleccionamos la opción "Compartir".
En la ventana que se muestra a continuación, ubicados sobre la pestaña "Compartir", activamos la opción "Compartir esta impresora" e indicamos el nombre con el que deseamos que aparezca dicha impresora para su compartición (en el ejemplo la hemos nombrado como "HP1"); activamos, si no lo está, la casilla "Mostrar lista en el directorio" para que sea visible por los equipos que quieran utilizarla.
NOTA: Si queremos instalar controladores adicionales para el acceso a la misma de ordenadores clientes con sistema operativo distinto a Windows 2003, se lo indicaremos también en esta pantalla, mediante el botón "Controladores adicionales".
Posteriormente nos ubicamos sobre la pestaña "Puertos", de modo que visualicemos los puertos que tenemos definidos en nuestro servidor, en este momento solo veremos la impresora local que hemos instalado de forma automática en el puerto LPT1 (paralelo) de nuestro servidor, pero ya veremos más adelante que el tema de los puertos tiene gran importancia.
Si nos ubicamos sobre la pestaña "Opciones Avanzadas" podremos configurar, por ejemplo, cuestiones tales como los horarios permitidos de impresión para dicha impresora, la prioridad de la misma y otras opciones de impresión.
En la pestaña "Seguridad" pueden ser establecidos los permisos de impresión y administración sobre la impresora de los distintos usuarios y grupos del sistema; aquí podremos especificar a que usuarios y/o grupos deseamos dar acceso a la impresora en cuestión, y en qué condiciones.
Por último, en la pestaña de "Configuración de dispositivo" podemos modificar características de tamaño de página, resolución, etc.
En este instante ya tenemos instalada localmente y configurada adecuadamente nuestra impresora en el servidor Windows 2003 para el acceso por parte de los equipos clientes a la misma.
Otro apartado interesante y que debemos tener en consideración es la prioridad a la hora de imprimir en una impresora; puede darse la situación de que un profesor necesite imprimir de forma urgente un documento, y la impresora tenga en su cola de impresión múltiples documentos de los alumnos, con lo cual si no se le asigna prioridad a los documentos de los profesores frente a los de los alumnos, cuando el documento en cuestión salga impreso, sea demasiado tarde; es por ello por lo que podemos plantearnos la posibilidad de asignar prioridades en la cola de impresión de nuestros servidores de impresión. A continuación vamos a ver como podemos llevar a cabo este proceso.
Para indicar la prioridad de impresión de un grupo de usuarios sobre otro (por ejemplo profesores sobre alumnos), debemos seguir el siguiente proceso:
1.- Hacer clic en "Agregar impresora" para agregar una segunda impresora lógica para la misma impresora física.
2.- Una vez añadida hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción "Propiedades" y después hacer clic en la ficha "Opciones Avanzadas".
3.- En el apartado "Prioridad", establecer una prioridad mayor que la que estableció en la primera impresora lógica, teniendo en cuenta que el valor "1" es la prioridad mínima y "99" es la prioridad máxima.
4.- Finalmente debemos indicar el grupo de usuarios que utilice la primera impresora lógica y al grupo que utilice la segunda impresora lógica (con mayor prioridad), estableciendo los permisos deseados para los distintos grupos.
Pese a ello, en nuestro caso NO vamos a establecer prioridades en las impresoras, aunque en determinados ámbitos pueden tener un elevado interés (por ejemplo aumentar la prioridad del equipo directiva frente al resto de usuarios de la impresora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario