sábado, 3 de febrero de 2018

Definición de paquetes MSI

Definición de paquetes MSI

En el apartado correspondiente a las directivas de grupo, indicamos que íbamos a dedicar un capítulo entero a las directivas de grupo correspondientes a la distribución de software, por la importancia que tienen en sí mismas; será en este apartado cuando abordemos todo lo relacionado con la distribución de software desde nuestro servidor Windows 2003 a las estaciones de trabajo.

Literalmente podríamos definir los paquetes MSI como "instaladores de Microsoft", es decir, aquellos paquetes informáticos que contienen toda la información necesaria para automatizar su instalación sin necesidad de intervención manual del usuario; por tanto el usuario no necesita introducir el número de serie del producto, ni el lugar de instalación del paquete, ni ningún otro parámetro pues toda esa información ya va contenida en el propio fichero "msi".

Esta filosofía de trabajo permite que la instalación de los paquetes "msi" se pueda hacer de forma desatendida, y que el servidor de Windows 2003 distribuya el paquete en cuestión a las estaciones de trabajo y/o usuarios del dominio del Servidor.

Las tecnologías del Instalador de Windows ("Windows Installer") se dividen en dos partes complementarias: un servicio de instalador de cliente (Msiexec.exe) y un archivo de paquete (.msi), de tal modo que el instalador de Windows utiliza la información contenida en el archivo de paquete "msi" para la instalación de la aplicación.
Los archivos de paquete (.msi) contienen una base de datos que almacena todas las instrucciones y los datos requeridos para instalar (y desinstalar) los programas. El instalador realiza todas las tareas de la instalación: copiar archivos a un disco duro, realizar modificaciones de registro, crear accesos directos en el Escritorio, etc.


Lo primero que tenemos que tener presente para poder instalar paquetes MSI, es que en el Servidor de Windows 2003 debemos tener en estado "Iniciado" el servicio "Windows Installer". Este servicio se instala y configura en la propia instalación de Windows 2003 Server, para que se inicie de forma automática en cada arranque, luego no hay nada que temer, pues quedará instalado y configurado adecuadamente en la propia instalación del servidor.

Los paquetes se ubicarán en una unidad de red (normalmente una carpeta del servidor) a la que tengan acceso de lectura los usuarios del dominio, y posteriormente a través de directivas de grupo, asignaremos ese paquete a las estaciones de trabajo y/o usuarios del dominio que deseemos, de modo que cuando arranquemos una estación de trabajo que tenga asociada una directiva de instalación del paquete, o cuando un usuario al que se le haya asignado un paquete se identifique en el dominio, las directivas de instalación del paquetes propias de cada caso, se encargarán de distribuir el paquete en cuestión a la estación o al usuario respectivamente.

Entre las ventajas de la tecnología "msi" se encuentra la desinstalación desatendida de paquetes anteriormente instalados, actualizaciones y modificaciones de los paquetes previamente instalados, personalización de los paquetes (ficheros "mst"), y otra serie potencialidades y funcionalidades que abordaremos en estas páginas, dedicadas a esta tecnología.

Como es obvio, al instalarse los paquetes "msi" a través de directivas de grupo, ante un "formateo" de una estación de trabajo, una entrada de una nueva estación de trabajo en el dominio, etc., los paquetes "msi" se reinstalarán de forma automática, pues el servidor de Windows 2003 detectará que la directiva en cuestión no está siendo aplicada en el equipo (o para el usuario) y pasará a aplicarla de forma automática. Además si se produce un problema en un paquete "msi" instalado en una estación de trabajo, el usuario podrá solventarlo reinstalando el paquete por medio de la opción de reparación del "Panel de Control" de su estación de trabajo.


Para realizar una gestión centralizada de la instalación del software, podemos utilizar los siguientes tipos de archivo, como veremos a continuación:
Tipo de archivo
Extensión
Descripción
Instalación
".msi"
Estos archivos los proporciona normalmente el distribuidor de software para facilitar la instalación de una aplicación concreta. Hay que mantener estos archivos, con cualquier otro archivo necesario, en el punto de distribución del software administrado.
Transformación
".mst"
Estos archivos, también llamados modificaciones, personalizan la instalación de un paquete de "Windows Installer" al realizarse la asignación o publicación. Por ejemplo, pueden especificar un subconjunto de una serie de aplicaciones.
Revisión
".msp"
Se pueden distribuir de esta forma los archivos de solución de problemas, paquetes de servicio y otros archivos similares. Las revisiones no deben usarse para cambios importantes y sus efectos están limitados de la siguiente forma:
  • No pueden eliminar componentes o características
  • No pueden cambiar los códigos de producto
  • No pueden eliminar ni cambiar los nombres de los accesos directos, los archivos o las claves del Registro
Archivos "zap"
".zap"
Estos archivos, que son similares a los archivos .ini, se crean con un editor de textos como el "Bloc de notas". Sólo se pueden publicar (no asignar) y especifican un programa de instalación ejecutable (como por ejemplo "\\servidor\recursoCompartido\Excel\Setup.exe") que aparece en "Agregar o quitar programas" del "Panel de control" del usuario. El usuario que realice la instalación debe tener derechos administrativos para ello en el equipo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario