sábado, 3 de febrero de 2018

Servidor FTP

Servidor FTP

Para poder subir contenidos a nuestro servidor Apache, dado que ya tenemos instalado el servidor FTP del IIS, y que dicho servidor FTP integra la autenticación de los usuarios de Active Directory, aprovecharemos dicho servidor para gestionar el acceso de los usuarios de Active Directory al servidor web Apache.
Concretamente crearemos dos nuevos sitios "FTP"; uno para la gestión de las páginas de nuestro centro, que escuchará en el puerto 2123 y apuntará a la ruta "C:\Apache\htdocs", y el servidor FTP para los profesores de nuestro centro de Apache, que escucha en el puerto 2124 y que apunta a la ruta "C:\Apache\htdocs\Profesores".
Así pues procederemos a crear los dos sitios ftp indicados anteriormente; para ello abriremos el "Administrador de Servicios de Internet", y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el servidor IIS, seleccionando la opción "Nuevo" y posteriormente "Sitio FTP".
La primera pantalla que aparece es la del asistente de creación de un sitio ftp; pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para continuar.
A continuación indicaremos la descripción deseada para el nuevo sitio ftp; en la caja de texto correspondiente indicaremos "FTP Apache MiCentro", y pulsamos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente pantalla especificamos el puerto que será utilizado para el FTP; indicaremos el puerto 2123 y a continuación pulsamos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente pantalla seleccionamos la opción "No aislar usuarios " (opción por defecto) y pulsamos directamente sobre el botón "Siguiente".
En la pantalla que se muestra a continuación, especificaremos la ruta de acceso del nuevo sitio ftp; indicaremos la ruta donde alojaremos los ficheros de la web de la intranet del servidor Apache de nuestro centro, es decir, "C:\Apache\htdocs", y pulsamos a continuación sobre el botón "Siguiente".
Posteriormente debemos activar las casillas "Lectura" y "Escritura" en la siguiente ventana, para que el acceso a los directorios de nuestro sitio web Apache pueda establecerse en dichas condiciones, y a continuación pulsamos sobre el botón "Siguiente".
Una vez completado el proceso de creación del nuevo sitio ftp se muestra la siguiente pantalla; para completar el proceso pulsaremos sobre el botón "Finalizar".
Tras instalar el nuevo sitio ftp "FTP Apache MiCentro", debemos configurarlo adecuadamente; para ello nos situaremos en nuestro servidor IIS y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el sitio ftp "FTP Apache MiCentro" y seleccionaremos la opción "Propiedades"; en la ventana que se muestra a continuación nos ubicamos sobre la pestaña "Cuentas de Seguridad" y desactivamos la casilla "Permitir conexiones anónimas"; ante esta operación se nos informará de que esta opción provoca un problema de seguridad al transmitirse las contraseñas por la red sin cifrado; pulsamos sobre el botón "Sí" para confirmar la opción elegida.
Además, y antes de pulsar sobre el botón "Aceptar", nos situaremos sobre la pestaña "Mensajes" e incluimos el siguiente texto de bienvenida "FTP Apache de MiCentro"; finalmente pulsamos sobe el botón "Aceptar".
El siguiente paso que llevaremos a cabo es crear un nuevo sitio FTP para los profesores, con la misma configuración que el anterior, salvo que en descripción indicaremos "FTP Apache Profesores", como puerto "2124" y en la ruta indicaremos "C:\Apache\htdocs\Profesores"; tras la instalación configuraremos el sitio FTP para los profesores exactamente igual que el anterior. Así por ejemplo para que el profesor "Javier" pueda acceder a su espacio web vía FTP debería teclear en la URL de su navegador "ftp://apache.micentro.edu:2124/matematicas/Javier".

No hay comentarios:

Publicar un comentario