sábado, 3 de febrero de 2018

Instalación y configuración de Apache

Instalación y configuración de Apache

Compilación e Instalación - Servidor HTTP Apache

httpd.apache.org › Servidor HTTP › Documentación › Versión 2.0

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Si lo que quiere hacer es actualizar su servidor Apache desde una versión menor (por ejemplo, desde la 2.0.50 a la 2.0.51), pase directamente a la sección de actualización. Visión general del proceso para impacientes; Requisitos; Descargar; Descomprimir; Configuración de la estructura de directorios; Compilar; Instalar ...



Instalar Apache en Windows [Paso a paso]



Antes de proceder a la instalación del servidor Web Apache, queremos indicar las condiciones en las que vamos a llevar a cabo dicha instalación, en base a las funcionalidades y servicios finales que deseemos que preste nuestro servidor web Apache.


Además del servidor web propiamente dicho, y para habilitar el acceso a páginas seguras, hemos de instalar y configurar el módulo "mod_ssl" para el acceso a páginas seguras en nuestro servidor Apache; además debemos obtener un certificado para dicha función, para lo cual utilizaremos la aplicación OpenSSL que previamente habremos instalado.


En estas condiciones, y para facilitar la instalación de Apache con el módulo ssl, instalaremos una versión de Apache que integra automáticamente el módulo ssl para el acceso a páginas seguras; pinchando en este enlace procederemos a descargar directamente el fichero de instalación de Apache+SSL. Una vez tengamos descargado el fichero "Apache_1.3.33-Mod_SSL_2.8.22-Openssl_0.9.7e-Win32.zip", lo copiamos al Escritorio de nuestro servidor Windows 2003.



NOTA: Podríamos haber descargado de la web la última versión de Apache, buscar el correspondiente módulo SSL para dicha versión, instalarlo y configurarlo, pero hemos creído más oportuno, por simplificar el proceso de instalación y por la perfecta integración de esta versión con el resto de módulos (LDAP, ASP, etc.) , hacer uso de un paquete anterior que integra ambos elementos, pese a no ser la última versión de Apache disponible.
El siguiente paso es crear en la unidad "C:" del disco duro de nuestro servidor una carpeta de nombre "Apache"; tras ello procedemos a la descompresión del fichero anterior en la carpeta "C:\Apache" recientemente creada. Una vez completada la descompresión ya tendremos instalado el servidor web Apache con su correspondiente módulo SSL para el acceso a páginas seguras. En este instante ya podremos eliminar el fichero "Apache_1.3.33-Mod_SSL_2.8.22-Openssl_0.9.7e-Win32.zip" del Escritorio de nuestro Windows 2003 Server.



Posteriormente procederemos a la configuración del servidor Web Apache recién instalado; debido a que el servidor Apache está "escuchando" en el puerto 80 por defecto, y en ese mismo puerto tenemos escuchando a nuestro servidor web IIS (instalado anteriormente), hemos de modificar el puerto por el cual atenderá peticiones el servidor web Apache, de modo que atienda las peticiones que le lleguen a través del puerto 8080.



NOTA: Igualmente ocurre con las páginas seguras, ya que en el puerto predeterminado para el acceso a dichas páginas (443) ya está a la "escucha" nuestro servidor IIS; así pues también redireccionaremos al puerto 4443 las peticiones de páginas seguras a nuestro servidor Apache. Esta configuración la llevaremos a cabo cuando abordemos el acceso a páginas seguras.


Para realizar las configuraciones indicadas en el párrafo anterior, editaremos el fichero "C:\Apache\conf\httpd.conf" de nuestro servidor Windows 2003 con el bloc de notas y buscaremos en dicho fichero las siguientes líneas:


Port 80
ServerName @@ServerName@@
Indicando como puerto el 8080 en la primera de ellas, y dándole en la última el nombre "apache.micentro.edu" a nuestro servidor web Apache, quedando finalmente así.
Port 8080
ServerName apache.micentro.edu



Finalmente procedemos a salvar los cambios realizados en el fichero "httpd.conf".




Tras ello procederemos a incluir el módulo de "asp" para que nuestro servidor Apache pueda interpretar dichas páginas; para ello lo primero que hemos de realizar es instalar la máquina virtual de Java en nuestro servidor. Una vez que hemos instalado la máquina virtual de Java en el servidor, procederemos a descargar el correspondiente componente para interpretar páginas "asp" en Apache pulsando aquí y lo copiamos al Escritorio de nuestro servidor Windows 2003, haciendo tras ello un doble clic sobre el fichero en cuestión, procediendo a la descompresión del mismo tal y como vemos en la siguiente pantalla.
Antes de proceder a instalarse el módulo de ASP, se nos muestra la siguiente pantalla que nos informa de que necesitamos instalar la máquina virtual de Java en el equipo, así pues pulsamos sobre el botón "Sí" para proceder con dicha instalación.
Pasa a ser mostrada la siguiente pantalla, en la cual aceptamos el contrato de licencia seleccionando el radio botón correspondiente , para posteriormente pulsar sobre el botón "Siguiente".
A continuación debemos indicar el tipo de instalación que vamos a llevar a cabo en el equipo; en la pantalla mostrada seleccionamos el radio botón "Personalizada" y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
El asistente de instalación de la máquina virtual de Java nos permite a través de la siguiente pantalla determinar los componentes de Java que van a ser instalados en el equipo y la ruta de instalación; en nuestro caso dejaremos las opciones asociadas por defecto pulsando directamente sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente pantalla debemos indicar los navegadores en los que registraremos el producto que estamos instalando; dejaremos activa la casilla "Microsoft Internet Explorer", y pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
Tras unos breves instantes se instalará la máquina virtual de Java, tras lo cual se mostrará la siguiente pantalla en la que pulsaremos sobre el botón "Finalizar" para dar por concluido este proceso.
Tras completarse la instalación de la máquina virtual de Java en nuestro servidor Windows 2003, volvemos a lanzar la aplicación haciendo doble clic sobre el fichero "sjsasp402-windows.exe", procediendo a su descompresión tras lo cual se muestra la primera ventana del proceso de instalación pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
En la siguiente ventana activamos la casilla "I accept the agreement" y a continuación pulsamos sobre el botón "Next".
Posteriormente debemos indicar nuestro nombre y el de nuestra organización; así lo haremos y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Next".
A continuación podemos especificar la ruta donde instalaremos el componente; dejaremos la ruta por defecto pulsando directamente sobre el botón "Next".
En la siguiente ventana se nos pregunta por los componentes a instalar; dejaremos las opciones por defecto y pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
A continuación se muestra la siguiente ventana:
En ella pulsaremos sobre el botón "Browse for local web server", mostrándose una ventana de navegación de Windows en la cual nos ubicaremos sobre el fichero "httpd.conf" de la ruta "C:\Apache\conf"; una vez seleccionado pulsaremos sobre el botón "Abrir".
En ese instante aparecerá en la ventana anterior el servidor web Apache instalado, lo seleccionamos, y a continuación pulsamos sobre el botón "Next".
NOTA: En este instante nos aparece la siguiente pantalla informativa de que hay que detener Apache si es que está corriendo. No es nuestro caso, luego pulsaremos directamente sobre el botón "Aceptar" en dicha ventana.
Finalmente se muestra la siguiente ventana resumen, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
Comienza en ese momento la instalación del componente para poder ejecutar páginas "ASP" en Apache con las opciones seleccionadas anteriormente.
Una vez se completa la instalación, se muestra la pantalla final del proceso de instalación; pulsaremos sobre el botón "Finish".
Tras completarse la instalación del módulo de ASP ara Apache, procedemos a eliminar el fichero "sjsasp402-windows.exe" del Escritorio de Windows 2003 Server.
Tras ello volvemos a editar el fichero "httpd.conf" situado en "C:\Apache\conf" , para comentar la línea "Port 8080" (tecleando el símbolo "#" delante de ella), e incluyendo la línea siguiente tras ella:
# Port 8080
Listen 8080
De este modo lograremos que el servidor Web Apache atienda peticiones en el puerto 8080.
Para que nuestro servidor Apache sea accesible mediante la resolución "apache.micentro.edu", debemos introducir una nueva entrada tipo "Alias" que apunte a "Servidor", según el procedimiento indicado en el apartado correspondiente al servidor DNS. Para ello accedemos a la opción "DNS" de las "Herramientas Administrativas" del "Panel de Control", y sobre la zona de búsqueda directa "micentro.edu" pulsaremos con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción "Alias nuevo (CNAME)".
Posteriormente introducimos en la pantalla siguiente "apache" como nombre de alias y "servidor.micentro.edu" como nombre del host al que apunta dicho alias; finalmente pulsaremos sobre el botón "Aceptar".
Una vez completado el proceso descrito, la nueva entrada aparecerá como un alias en nuestro servidor DNS.
NOTA: Hemos de reiniciar el servidor DNS para que la nueva resolución pase a ser efectiva.
Una vez hayamos salvado los cambios anteriores en el fichero "C:\Apache\conf\httpd.conf", debemos probar la correcta instalación y configuración del servidor Apache. Para ello hemos de lanzar la ejecución del servidor web Apache, pero instalándolo como servicio, de modo que cada vez que arranquemos la máquina automáticamente se levante un servicio que llamaremos "Apache"; esto lo conseguiremos abriendo una ventana de MS-DOS, cambiándonos a la ruta "C:\Apache" y tecleando el siguiente comando: "apache -k install -n Apache" y pulsando a continuación sobre el botón "ENTER", tal y como vemos en la siguiente imagen.
Tras ello cerramos la ventana anterior tecleando "Exit"; a partir de este instante el servidor web Apache se ejecutará como un servicio más del sistema, y cada vez que el equipo se inicie se levantará el servidor web Apache; pese a ello en este instante aun no estará levantado, pues el comando anterior lo instala como un servicio que se ejecuta automáticamente cuando el sistema arranca, pero no lo deja iniciado; debemos esta primera vez forzar el arranque del servidor Apache yendo a la opción "Servicios" de las "Herramientas Administrativas" del "Panel de Control", y pulsando con el botón derecho del ratón sobre el servicio "Apache", seleccionar la opción "Iniciar".
Tras ello Apache quedará activado e instalado como servicio de forma definitiva. Para comprobar su correcta funcionalidad deberemos teclear en el navegador de cualquier estación de trabajo de nuestro centro la URL "http://apache.micentro.edu:8080", visualizando la siguiente pantalla:
Como vemos en la pantalla anterior, la instalación de Apache se produjo de forma adecuada, así pues hemos completado este apartado satisfactoriamente.
El siguiente paso, cara a que finalmente el sitio web sea accesible vía FTP únicamente por quien corresponda, es asignar sobre la carpeta "htdocs" los permisos oportunos; para ello nos ubicamos sobre la carpeta "C:\Apache\htdocs", y pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción "Propiedades" y en la nueva ventana nos ubicamos en la pestaña "Seguridad"; a continuación pulsamos sobre el botón "Opciones avanzadas" y desactivamos la casilla "Permitir que los permisos heredables del primario se propaguen a este objeto ..." y en la ventana que se muestra pulsamos sobre el botón "Quitar"; confirmamos que no quede ningún usuario (si lo hubiera lo seleccionamos y pulsamos de nuevo en el botón "Quitar") y a continuación pulsamos sobre el botón "Aceptar" (se nos formulará una advertencia de seguridad en la cual pulsaremos sobre el botón "Sí"). De vuelta a la pestaña "Seguridad" de la carpeta "htdocs" pulsamos sobre el botón "Agregar" y seleccionamos al grupo "Administradores", dándole todos los permisos, de modo que finalmente las propiedades de seguridad de dicha carpeta queden tal y como se muestra en la siguiente imagen.
A continuación crearemos una carpeta de nombre "Profesores" colgando de "C:\Apache\htdocs"; esa carpeta será la raíz de la que partirá la estructura de carpetas personales que crearemos para los profesores de nuestro centro; tras su creación nos ubicamos sobre la misma y pulsando con el botón derecho del ratón seleccionaremos la opción "Propiedades", mostrándose una nueva ventana en la que nos situaremos sobre la pestaña "Seguridad", y pulsamos sobre el botón "Agregar", seleccionando al grupo "Profesores" y dejando los permisos tal cual quedan asociados por defecto, es decir tal y como vemos en la imagen siguiente.
Tras ello crearemos dos carpetas colgando de la carpeta "Profesores" recién creada, una de nombre "Matematicas" y otra de nombre "Lengua", para ubicar posteriormente la carpeta personal de los profesores en la ruta que le corresponda en función del departamento al que pertenezca; tras ello nos ubicaremos sobre la carpeta "Matematicas" y pulsando con el botón derecho del ratón sobre ella, nos ubicarnos en la pestaña "Seguridad", y posteriormente pulsamos sobre el botón "Opciones avanzadas", y en la nueva ventana mostrada desactivamos la casilla "Permitir que los permisos heredables del primario se propaguen a este objeto ..." y en la ventana que se muestra pulsamos sobre el botón "Copiar" y posteriormente sobre el botón "Aceptar". De vuelta en la ventana principal de "Seguridad" nos ubicamos sobre el grupo "Profesores" y pulsamos sobre el botón "Quitar"; posteriormente pulsamos sobre el botón "Agregar" y seleccionamos al grupo "dpto_matematicas", y dejamos los permisos como se asocian por defecto, tal y como vemos en la siguiente imagen.
NOTA: Este mismo proceso hemos de repetirlo con la carpeta "Lengua", pero agregando en este caso al grupo "dpto_lengua"; el resto del proceso es similar.
El siguiente paso que daremos es crear tres carpetas para nuestros profesores, las carpetas "Javier" y "Miguel" colgando de la ruta "C:\Apache\htdocs\Profesores\Matematicas", y la carpeta "Joaquin" colgando de la ruta "C:\Apache\htdocs\Profesores\Lengua"; una vez creadas pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre cada una de ellas, ubicándonos en la pestaña "Seguridad", y posteriormente pulsamos sobre el botón "Opciones avanzadas", y en la nueva ventana mostrada desactivamos la casilla "Permitir que los permisos heredables del primario se propaguen a este objeto ..." y en la ventana que se muestra pulsamos sobre el botón "Copiar" y posteriormente sobre el botón "Aceptar". De vuelta en la ventana principal de "Seguridad" nos ubicamos sobre el grupo correspondiente (por ejemplo "dpto_matematicas" en el caso del profesor "Javier") y pulsamos sobre el botón "Quitar"; posteriormente pulsamos sobre el botón "Agregar" y seleccionamos al usuario en cuestión (por ejemplo sobre la carpeta "Javier" seleccionamos al usuario "Javier"). Tras ello activamos todos los permisos sobre la carpeta para dicho usuario menos el de "Control total", de modo que los permisos queden finalmente tal y como vemos en la siguiente ventana.
Completaremos el proceso pulsando sobre el botón "Aceptar".
Concluiremos este apartado cuando hayamos realizado el proceso anterior para cada carpeta de los 3 profesores de nuestro centro.

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