sábado, 3 de febrero de 2018

Organización del sitio web

Organización del sitio web

Nos centraremos en las diversas posibilidades de organización de nuestro servidor IIS; básicamente podemos resumir las distintas posibilidades existentes en 3:

1. Crear carpetas colgando del sitio Web predeterminado, que se ubica en  "C:\Inetpub\wwwroot"; podemos crear carpetas colgando de "wwwroot" en el disco duro del servidor, y dichas carpetas serán accesibles a través del navegador. Si por ejemplo creamos una carpeta de nombre "Prueba", estará accesible a través de nuestro navegador en la ruta "http://servidor.micentro.edu/Prueba".

NOTA: Podríamos hacer uso del sitio web predeterminado, pero en nuestro caso, para contemplar las enormes posibilidades que nos ofrece el servidor web del IIS, no vamos a hacer uso del sitio web predeterminado, sino que crearemos dos nuevos sitios web como posteriormente veremos.

2. La segunda forma de organizar un sitio Web es crear nuestros propios "sitios web" independientes del que el IIS nos ofrece por defecto, de forma que configuremos dichos sitios para que estén siempre accesibles sobre la misma dirección IP pero sobre puertos distintos.


En nuestro caso vamos a crear dos sitios web, uno de ellos para alojar la información propia de nuestro centro (al que accederemos mediante el nombre "www") y otro para alojar la información propia de los Departamentos de nuestro centro (al que accederemos mediante el nombre "departamentos") ambos dentro del dominio "micentro.edu" de nuestro servidor. Una vez creados y configurados adecuadamente ambos sitios web, serán accesibles respectivamente a través del navegador mediante las URLs "www.micentro.edu"  y "departamentos.micentro.edu".


Vamos pues a comenzar con esta segunda opción comentada en el párrafo anterior, creando el nuevo sitio web virtual del centro y posteriormente creando el sitio web destinado a los departamentos.


Lo primero que hemos de hacer es crear colgando de la unidad "E:" del disco duro de nuestro servidor Windows 2003 dos carpetas, una de nombre "MiCentro" (para alojar los contenidos del sitio web "www.micentro.edu") y otra de nombre "DptosMiCentro" (para alojar los contenidos del sitio web "departamentos.micentro.edu").


Para crear el sitio web correspondiente a la web del centro, lo primero que haremos será acceder a los servicios de "Administrador de Internet Information Services" de las "Herramientas Administrativas" del "Panel de Control" y una vez allí sobre la carpeta "Sitios Web" del servidor IIS "SERVIDOR", pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Nuevo" y posteriormente la opción "Sitio Web".


En la primera ventana del asistente pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para pasar a la siguiente ventana.
En la nueva ventana indicaremos en la caja de texto "Descripción", el texto "Sitio Web de MiCentro"; luego pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana, indicaremos como "puerto TCP" el 80 (podemos utilizarlo pues aunque el sitio web predeterminado escucha en dicho puerto, el servidor web IIS admite "multihoming", pudiendo tener instalados varios servidores web en el mismo puerto con diferentes URLs de acceso), y como "Encabezado del host" indicaremos en la caja de texto correspondiente el valor "www.micentro.edu"; tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana indicamos la ruta donde almacenaremos el contenido del nuevo sitio web virtual, en nuestro caso "E:\MiCentro" y pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
A continuación especificaremos los permisos de acceso al nuevo sitio web; activamos la casilla "Ejecutar secuencias de comandos (por ejemplo, ASP)" de modo que queden activadas las casillas mostradas en la siguiente imagen, y pulsaremos a continuación sobre el botón "Siguiente".
Pulsando sobre el botón "Finalizar" habremos completado el proceso descrito.
Para que el nuevo sitio web quede completamente operativo, añadiremos una nueva entrada en nuestro servidor DNS de tipo ALIAS, para que las resolución "www" apunte a "servidor.micentro.edu", de modo que para acceder a nuestro servidor web pueda utilizarse la resolución "www.micentro.edu"; para ello haremos doble clic sobre el icono "DNS" de las "Herramientas administrativas" del "Panel de Control", y sobre la zona de búsqueda directa "micentro.edu" pulsaremos con el botón derecho del ratón, y seleccionaremos la opción "Alias nuevo (CNAME)".
Posteriormente introducimos en la pantalla siguiente "www" como nombre de alias, y "servidor.micentro.edu" como nombre del host al que apunta dicho alias; finalmente pulsaremos sobre el botón "Aceptar".
Una vez completado el proceso descrito, la nueva entrada aparecerá como un alias en nuestro servidor DNS.
NOTA: Para acceder al sitio web recientemente creado deberemos teclear en el navegador de cualquier estación de trabajo de nuestro centro la URL "http://www.micentro.edu", y si bien actualmente no hay ningún documento que sea visible en dicho espacio web, cualquier documento que subamos a partir de ese momento estará ya accesible.
Tras crear este nuevo sitio web, crearemos el correspondiente a los departamentos; para ello lo primero que haremos será sobre el servidor IIS, pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Nuevo" y posteriormente la opción "Sitio Web".
En la primera ventana del asistente pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para pasar a la siguiente ventana.
En la nueva ventana indicaremos en la caja de texto "Descripción", el texto "Sitio Web para los Departamentos"; luego pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana, indicaremos como "puerto TCP" el 81 e indicaremos en la caja de texto correspondiente el valor "departamentos.micentro.edu"; posteriormente pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
NOTA: IIS admite "multihoming", es decir múltiples sitios web sobre la misma dirección IP y mismo puerto, pero con un nombre de sitio web distinto, luego podríamos haber especificado como puerto el 80 y NO se produciría un conflicto de puerto con el sitio web "www"; no lo hemos hecho así en primer lugar porque esta es una característica particular de los sitios web del IIS, y además para mostrar la posibilidad de crear sitios web en puertos distintos del 80.
En la siguiente ventana indicamos la ruta donde almacenaremos el contenido del nuevo sitio web virtual ("E:\DptosMiCentro") y a continuación pulsamos sobre el botón "Siguiente".
A continuación especificaremos los permisos de acceso al nuevo sitio web; activamos la casilla "Ejecutar secuencias de comandos (por ejemplo, ASP)" de modo que queden activadas las casillas mostradas en la siguiente imagen, y pulsaremos a continuación sobre el botón "Siguiente".
Pulsando sobre el botón "Finalizar" habremos completado el proceso descrito.
Para que el nuevo sitio web quede completamente operativo, debemos introducir una nueva entrada tipo "Alias" para que la resolución "departamentos" apunte al host "servidor,micentro.edu"; para ello haremos doble clic sobre el icono "DNS" de las "Herramientas administrativas" del "Panel de Control", y sobre la carpeta de zona de búsqueda directa "micentro.edu" pulsaremos con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción "Alias nuevo (CNAME)", indicando como nombre de alias "departamentos" y como nombre de host "servidor.micentro.edu".
Tras ello observaremos que existe en nuestro servidor DNS una nueva entrada "departamentos" de tipo alias apuntando a "servidor.micentro.edu". Para acceder al sitio web recientemente creado deberemos teclear en el navegador de cualquier estación de trabajo de nuestro centro la URL "http://departamentos.micentro.edu:81", cuando tengamos en dicha URL algún documento que visualizar.
3. La tercera opción de las comentadas al inicio de este apartado, consiste en crear directorios virtuales colgando del sitio seleccionado, de tal modo que primeramente creamos una carpeta o directorio en la unidad que deseemos, y luego en el sitio Web que especifiquemos (en nuestro caso el sitio web correspondiente a los departamentos), definimos un nuevo directorio virtual, al cual le asignamos un nombre o "alias" (por ejemplo "Profesores") para nombrar el acceso a dicho directorio virtual.
Haciendo lo especificado en el párrafo anterior, físicamente los contenidos que incluyamos en el sitio web virtual están en el directorio "E:\Directorio Profesores", pero lógicamente están colgando del sitio web elegido.
Si por ejemplo creamos una carpeta de nombre "Matematicas" colgando de "E:\Direcotrio Profesores", y dentro de esta otra carpeta de nombre "Javier" (para el profesor "Javier" que pertenece al Departamento de Matemáticas), podríamos acceder a ella tecleando "http://departamentos.micentro.edu:81/Profesores/Matematicas/Javier".
NOTA: Es importante entender que en la ruta indicada, "Profesores" NO es una carpeta que cuelgue del sitio web de los departamentos, como ocurría en el caso anterior (ni siquiera es una carpeta), sino que es el nombre de un directorio virtual que se encuentra físicamente en la carpeta "E:\Directorio Profesores", pese a que el sitio web de los departamentos está ubicado en la carpeta "E:\DptosMiCentro".
Para realizar el proceso anterior, en primer lugar crearemos la carpeta "Directorio Profesores" colgando de la unidad "E:", tras lo cual haremos doble clic sobre el icono "Administrador de Servicios de Internet" de las "Herramientas administrativas" del "Panel de Control", y sobre el "Sitio Web para los Departamentos", pulsaremos con el botón derecho y elegiremos la opción "Nuevo" y luego "Directorio Virtual".
La primera ventana que nos aparecerá será la que vemos a continuación, en la que pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana debemos indicar el nombre (o alias) que le daremos a nuestro directorio virtual; en nuestro caso especificaremos el nombre "Profesores" y luego pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
A continuación indicaremos la ruta donde ubicaremos el directorio virtual, en nuestro caso "E:\Directorio Profesores", y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana indicaremos los permisos de acceso que tendrá el usuario de Internet que navegue por nuestro directorio virtual; activamos la casilla "Ejecutar secuencias de comandos (por ejemplo, ASP)" de modo que queden activadas las casillas mostradas en la siguiente imagen, y pulsaremos a continuación sobre el botón "Siguiente".
Para concluir pulsaremos sobre el botón "Finalizar", completándose el proceso de creación del nuevo directorio virtual.
A partir de ese momento ya tendremos creado el directorio virtual "Profesores", accesible a través de la ruta "http://departamentos.micentro.edu:81/Profesores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario