sábado, 3 de febrero de 2018

Servidor SMTP

Servidor SMTP


Simple Mail Transfer Protocol - Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Simple_Mail_Transfer_Protocol

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) is an Internet standard for electronic mail (email) transmission. First defined by RFC 821 in 1982, it was last updated in 2008 with Extended SMTP additions by RFC 5321, which is the protocol in widespread use today.





Instalación y Configuración de Servidor SMTP



El servidor de correo SMTP permite enviar correo electrónico, y en nuestro caso lo podremos utilizar por ejemplo si realizamos scripts "asp" o "php" basados en formularios que envíen correo electrónico, de modo que a través del equipo servidor puedan enviarse dichos correos a cualquier dirección de cualquier servidor de correo existente en Internet.


Lo primero que hemos de hacer es instalar el servicio SMTP, pues no viene instalado por defecto con "Windows 2003 Server"; para ello haremos doble clic sobre "Agregar y Quitar Programas" del "Panel de Control", para pulsar posteriormente en la ventana que se despliega sobre la opción "Agregar o quitar componentes de Windows". En la siguiente ventana seleccionamos la opción "Servidor de Aplicaciones y posteriormente pulsamos sobre el botón "Detalles".


A continuación nos situamos sobre la opción "Instalar Internet Information Server (IIS)" y pulsamos sobre el botón "Detalles".



Posteriormente activamos la casilla correspondiente a "Servicio SMTP" y posteriormente pulsamos sobre los respectivos botones "Aceptar", y en la ventana del "Servidor de Aplicaciones" sobre el botón "Siguiente".
Una vez concluida la instalación pulsaremos sobre el botón "Finalizar".



NOTA: Para instalar el servicio SMTP debemos introducir el CD de Windows 2003 cuando el sistema lo solicite, y retirarlo en este instante tras concluir la instalación del servidor "SMTP".
Respecto a la configuración que en él realiza por defecto el servidor IIS, prácticamente no haremos casi ninguna variación; tan sólo indicaremos que nuestro servidor puede retransmitir correos para garantizar su envío; el proceso que haremos para ello será una vez ubicado en nuestro servidor IIS, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el "Servidor Virtual SMTP Predeterminado", y seleccionar la opción "Propiedades", apareciéndonos una pantalla en la que nos ubicaremos sobre la pestaña "Acceso".
Una vez allí pulsaremos sobre el botón "Retransmisión" de la opción "Restricciones de Retransmisión", y en la ventana que se muestra, pulsamos sobre el botón "Agregar" y en la nueva ventana seleccionamos la opción "Un único equipo" y especificamos la dirección IP de nuestro servidor (192.168.0.220); finalmente pulsamos sobre el botón "Aceptar".
En ese momento aparecerá nuestro servidor como habilitado para realizar reenvíos o retransmisiones a través de nuestro servidor de correo.
Tras ello ya hemos configurado adecuadamente el servidor de correo de nuestro "Windows 2003 Server" para el fin pretendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario