sábado, 3 de febrero de 2018

Copia de Seguridad Total

Copia de Seguridad Total

Por una parte hemos finalizado la instalación de nuestro servidor y es conveniente realizar una copia de seguridad total del trabajo realizado. Los desastres no avisan y si algo malo puede suceder sucederá en el momento más inoportuno y este es el típico momento en el que teniéndolo todo funcionando se produce una rotura del disco duro o realizamos un cambio menor y desconfiguramos todo el sistema. Somos además conscientes de que el profesorado no realiza sus propias copias de seguridad, en algunos casos porque no son conscientes de la importancia que ello tiene, ya sea porque "nunca pasa nada" o porque confían que nunca pase nada ya que "para eso está el responsable de las TIC del centro".

Procederemos por lo tanto a realizar una copia de seguridad total de nuestro sistema recién instalado y planificaremos copias automatizadas y semanales.
NOTA: Si tenemos instalado nuestro servidor Windows 2003 en una máquina virtual, seguramente no dispondremos de espacio en el disco duro de la misma para almacenar la copia de seguridad; pinchando aquí podremos ver como crear un segundo disco duro en nuestra máquina virtual, donde almacenar las copias de seguridad.

Nuestro servidor no dispone de una unidad de cinta y por ello realizaremos las copias de seguridad sobre disco duro, y posteriormente las volcaremos a otro disco duro de otro equipo o a un CD/DVD a través de una unidad de grabación, dado que Windows 2003 Server no soporta la estampación directa de las copias de seguridad en discos WORM (Write Once, Read Many).

Es importante no dejar la copia de seguridad en el mismo disco en el que reside el sistema y los datos, porque si se rompe el disco perdemos el sistema y la copia de seguridad. Realizaremos la copia de seguridad en el disco y luego la moveremos a un lugar seguro.

Procedamos con la copia de seguridad total, iniciando el programa de copia de seguridad de Windows 2003, seleccionando en el menú "Inicio" la opción "Todos los Programas" y a continuación seleccionando la opción "Accesorios"; en el desplegable que aparecerá pulsaremos sobre "Herramientas del Sistema" y posteriormente seleccionaremos la opción "Copia de Seguridad". El programa nos muestra una primera pantalla donde se muestra un asistente para ayudarnos a realizar el proceso de copia de seguridad; en dicha ventana desactivaremos la casilla "Empezar siempre en modo de asistente" y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Cancelar".
Volveremos posteriormente a lanzar de nuevo la aplicación cuya ruta especificamos en el párrafo anterior, mostrándose en esta ocasión la siguiente ventana, en la cual nos ubicamos sobre la pestaña "Bienvenido", que nos muestra 3 botones para iniciar un asistente interactivo.
NOTA: El primero de los asistentes permite realizar copias de seguridad propiamente dichas, el segundo nos permitirá restaurar las copias de seguridad y por último el tercero nos permitirá crear discos de reparaciones de emergencia.

Seleccionamos la primera de las opciones pulsando sobre el botón "Asistente para copia de seguridad (avanzado)", activándose el correspondiente asistente mostrándonos una primera pantalla informativa en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".
El asistente, pasará a preguntarnos por el tipo de copia de seguridad que queremos hacer, permitiéndonos realizar tres tipos de copia de seguridad. Tenemos tres posibilidades, la primera nos permite realizar una copia de seguridad de todo el equipo, que es nuestro objetivo, la segunda nos permite realizar una copia parcial, es decir, nos va a permitir seleccionar las carpetas que deseamos salvaguardar y por último la tercera opción nos permite realizar una copia de los datos de estado del sistema (incluye Active Directory, servicios de replicación de archivos del ordenador, la base de datos de servicios de certificados, el directorio SYSVOL, etc). Como ya hemos comentado vamos a realizar una copia de seguridad de nuestro servidor recién instalado y por lo tanto elegiremos la primera de las opciones.
El sistema nos va a preguntar por el medio, el soporte físico sobre el que realizaremos las copias de seguridad. En nuestro caso no disponemos de unidad de cinta y por ello el sistema operativo toma la única decisión posible, es decir, realizaremos la copia de seguridad sobre un archivo que residirá en nuestro disco fijo. Como ya hemos dicho y por razones de seguridad debemos trasladar ese fichero a otro soporte independiente del servidor, por ejemplo un CD/DVD, un disco duro extraíble o a otro equipo de la red.
En la ventana anterior pulsaremos sobre el botón "Examinar" para seleccionar la ruta y el nombre del fichero donde almacenaremos la copia de seguridad; en nuestro caso hemos indicado como unidad "F:", es decir en la partición "F:"; el nombre que daremos al archivo comprimido debería contener el día en que fue realizada la copia ("09052005", por ejemplo), aunque podríamos asociar cualquier otro nombre más significativo, como por ejemplo "TOTAL09052005", de forma que el propio nombre nos diera información sobre el tipo de copia de seguridad, pero siempre buscando que el nombre sea lo más descriptivo posible. Así pues seleccionaremos la unidad "F:" y el nombre de fichero "TOTAL09052005" como lugar donde será almacenada la copia de seguridad y luego pulsaremos sobre el botón "Guardar".
Una vez seleccionada la ruta y nombre del fichero de backup, pulsaremos sobre el botón "Siguiente" en la ventana de la imagen inferior para continuar el proceso.
Con esos datos el asistente finaliza su misión, aunque nos permite seleccionar opciones avanzadas para configurar aún más el tipo de copia de datos, si se pulsa sobre el botón "Opciones avanzadas". Así lo vamos a hacer para configurar diferentes aspectos de nuestra copia de seguridad total.
En la pantalla que se muestra a continuación seleccionaremos el tipo de copia; en nuestro caso seleccionaremos en el desplegable correspondiente la opción "Normal", puesto que vamos a hacer una copia total de nuestro sistema servidor. Pasamos a la siguiente pantalla pulsando sobre el botón "Siguiente".
A continuación activaremos la casilla "Comprobar datos después de la copia de seguridad", que si bien hará que la copia tarde más tiempo, de forma automática comprobará que la copia realizada es correcta, comparando para ello los archivos existentes con los que ha guardado. Pulsamos sobre el botón "Siguiente" para continuar parametrizando la copia de seguridad.
En la siguiente pantalla, y si estamos realizando copia de seguridad en una unidad de cinta, podemos añadir la copia que vamos a realizar a las ya existentes (anexando) o bien borrar las anteriores y dejar únicamente la copia que vamos a realizar. En nuestro caso seleccionaremos la opción "Reemplazar los datos del medio con los de esta copia", puesto que vamos a realizar una nueva copia al disco duro. Además activaremos la casilla de protección de los datos de forma que únicamente el propietario de la copia de seguridad, el administrador o los usuarios a los que hayamos concedido los derechos oportunos, puedan restaurar los datos. Finalmente pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
La pregunta siguiente hace referencia al momento en el que comenzará la copia de seguridad, ahora o posteriormente. En nuestro caso vamos a hacer la copia de forma inmediata y ya configuraremos las copias semanales para que se hagan según una programación determinada; dejaremos seleccionada la opción "Ahora" y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".
Tras completar la descripción de todas estas opciones, retornaremos a la pantalla anterior al proceso de pulsar sobre el botón "Avanzadas", pero ahora la pantalla únicamente tiene disponibles las opciones de "Finalizar" y "Cancelar", así pues completamos el proceso pulsando sobre el botón "Finalizar".
A partir de este instante comienza la copia de seguridad como puede verse en las pantallas adjuntas.
El proceso tarda un tiempo importante, al estar realizándose una copia de seguridad de todo el sistema, luego deberemos esperar pacientemente a que se complete, pues el tiempo que se invertirá rondará aproximadamente los 90 minutos.
Al finalizar este tedioso proceso de copia, podemos pedir un informe de lo realizado, pulsando sobre el botón "Informe".
En dicho informe podemos observar los avisos relacionados con la copia realizada. Es normal que algunos archivos sin importancia no pueda copiarlos, como pueden ser archivos temporales de nuestra sesión.
Finalmente cerramos la ventana del informe generado, pulsamos sobre el botón "Cerrar" para poder dar por completada la copia de seguridad realizada, y por último cerraremos la ventana de la utilidad de la copia de seguridad.
Si ahora accedemos a la carpeta donde indicamos que fuera almacenada la copia de seguridad, recordemos la raíz de la unidad "F:", veremos un archivo de cierto tamaño, comprimido con un formato especial reconocido únicamente por el sistema, y que contiene la copia de seguridad total que deseábamos. Ahora es nuestra responsabilidad poner en lugar seguro dicha copia de seguridad, aunque uno nunca lo desee, en algún momento es posible que la necesitemos.

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