Planteamiento Inicial del curso
Enhorabuena, acabas de recibir el nombramiento de Responsable de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de tu centro y ahora debes poner en marcha un proyecto de actuación.
Tu Director, que confía plenamente en ti, sabe que no es una tarea sencilla y, por ello, se ha puesto en contacto con otro centro educativo y te ha conseguido un manual de la parte técnica que se implantó en él. Allí se recogen las actuaciones que se han llevado a cabo en la primera fase de su proyecto, consistentes en la instalación, configuración y explotación de la red física de su centro.
Es cierto que cada centro educativo es diferente y, por ello, este manual no resolverá exactamente tus necesidades, pues no se ajustará exactamente a la realidad de tu centro, pero seguro que tendrá muchas similitudes y, sin duda, podrá servirte.
PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL CENTRO
FASE TÉCNICA: IMPLANTACIÓN, CONFIGURACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UNA RED.
Nuestro centro educativo ha ido creciendo en los últimos años. Actualmente el número de profesores y de alumnos es elevado y un gran porcentaje de ellos están utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en su tarea diaria.
Fruto de la nueva complejidad del centro, la información entre el profesorado fluye de manera muy lenta, de forma que en ocasiones llega tarde y en otras se pierde. También ha crecido el número de equipos informáticos puestos a disposición de la Comunidad Educativa, tanto en número de equipos por aula, como en número de aulas y espacios departamentales. El número de alumnos que pasa por ellas es elevado y las diferentes configuraciones, fruto de la utilización inadecuada de los equipos, dificultan las tareas de mantenimiento y de aprendizaje. Se dispone, pues, de la instalación física de la red, pero no se obtiene el rendimiento adecuado de la misma, ni se explota al máximo su estructura física.
Por todo ello, y como responsable de las TIC en el centro, he decidido reestructurar el sistema de información interno, para crear una verdadera intranet y poder administrarla, dado que la situación actual resulta poco manejable. Esta primera actuación constituirá la fase técnica de Proyecto de Nuevas Tecnologías del Centro.
Del análisis pormenorizado del mismo, se han detectado los problemas que, a mi juicio, son más graves y urgentes, y también se desprende de este análisis la solución que se propone.
1. Fruto del crecimiento informático del centro y de la utilización cada vez más frecuente de dichos recursos informáticos, resulta que la información se encuentra fragmentada en muchos lugares, el acceso a ella es complejo y lento y, en multitud de ocasiones, se accede a información desfasada, o ésta se ha perdido.
Se propone la instalación de un servidor central que proporcione acceso a la información, independientemente de donde se encuentre el usuario, y que sea accesible para toda la comunidad educativa. Para ello, la información se centralizará en el servidor y se implantarán credenciales de autentificación, de tal forma que, a partir del perfil que se tenga, se pueda acceder a unos recursos o a otros, garantizando la integridad y seguridad en el acceso.
2. Es fundamental que el servidor sea un equipo al que no se pueda acceder para ejecutar programas o para realizar una tarea urgente; sin embargo, es un hecho cierto que se accede a los ordenadores críticos (secretaría, dirección, administración, etc) para urgencias de impresión, consultas u otras causas, con el consiguiente peligro de corrupción y borrado accidental de archivos.
Se propone que, una vez instalado y configurado el ordenador servidor, éste se aísle en un despacho próximo a secretaría o dirección, con la prohibición expresa de su utilización. Para las tareas de administración de la red, el coordinador de TIC utilizará una conexión remota.
3. Al comienzo de cada curso es necesario reinstalar todos los equipos de las salas de ordenadores para eliminar rastros de virus, software espía, deficiencias de instalaciones, fallos de protección general producidos por manipulación incorrecta del software, configuraciones personalizadas de los escritorios, etc. Este proceso es una labor ardua y costosa en horas.
Se propone la realización de instalaciones desatendidas y personalizadas del software de sistema operativo de los equipos.
4. No sólo es necesario instalar el software de sistema operativo, sino que también es precisa la instalación de software de aplicación para el alumnado, dependiendo del aula donde se impartan las diferentes áreas, así como las actualizaciones correspondientes.
Se proponen instalaciones desatendidas de paquetes de software, así como actualizaciones automatizadas de las revisiones de dichos programas.
5. Por otro lado, tanto el profesorado como el alumnado acostumbran a personalizar su escritorio, incluyendo accesos directos, carpetas y demás vínculos que considera importantes y cómodos en su tarea diaria. Pero todo esto incomoda, en muchas ocasiones, a otros usuarios que también utilizan el mismo equipo. Esta situación es especialmente patente en las aulas de informática, donde parece que el alumnado compite en crear ámbitos de trabajo extravagantes e inútiles, con la pérdida de tiempo en la carga del sistema operativo.
Se propone la gestión centralizada de los usuarios del centro, tanto de profesorado como alumnado, asignándoles perfiles previos, que serán obligatorios para el alumnado y configurables para el profesorado y que serán móviles, es decir independientes del ordenador utilizado. De esta forma se dispondrá de un entorno de trabajo individualizado que se vinculará al usuario, y será independiente del equipo que quiera utilizar.
Se propone la instalación de un servidor DHCP y DNS que además sea la puerta de salida a todas las conexiones externas, de tal forma que cualquier cambio en la configuración del proveedor se resuelva en el servidor y los cambios del alumnado se resuelvan simplemente reiniciando el equipo. También permitirá el análisis del tráfico de la red al pasar todas las comunicaciones entrantes y salientes por el servidor.
7. El secretario del centro reiteradamente ha advertido que el gasto en fotocopias es elevado y, por lo tanto, es necesario tener un control de lo que se imprime y su destino. Recientemente se ha suscrito un contrato con una empresa de reprografía que ha instalado en alquiler una impresora de red y se quiere que una gran parte de la impresión se realice a través de dicha impresora, dadas las ventajas económicas que supone frente al coste de los fungibles de las impresoras locales.
Se propone la instalación de la impresora de red para poder realizar el control que el secretario exige, aunque sin rechazar la instalación de impresoras locales donde sea necesario.
8. La información existente debe ser salvaguardada de los desastres que habitualmente ocurren: virus, fallos de hardware, borrados accidentales o y provocados, etc., máxime cuando se está llevando a cabo un sistema centralizado de información, donde además de los datos generales se almacenan los perfiles y las carpetas personales de los usuarios.
Se propone la creación de un sistema de copias de seguridad automatizado que evite las pérdidas de información.
9. Numeroso profesorado se encuentra realizando cursos de aprendizaje y perfeccionamiento relacionados con las Nuevas Tecnologías (cursos de html, php, mysql, etc) y necesitan soporte para su desarrollo.
Se propone la instalación de software servidor (IIS, Apache,...), FTP, etc. para facilitar y potenciar el aprendizaje de dicho profesorado, permitiendo además el uso de lenguajes de script (php, asp,...) así como del acceso a bases de datos (MySQL). Se habilitará además un espacio web para el profesorado que lo solicite donde pueda hacer uso de todas estas herramientas.
10. Como complemento a los Servicios web prestados a los usuarios del centro se ofrecerá al profesorado acceso a carpetas privadas y seguras (acceso https), a las cuales solamente tendrá acceso web, mediante autentificación.
Se propone la instalación de servidores de certificados (Entidad Certificadora Microsoft, OpenSSL, ...) para el acceso a dichas páginas web seguras, de forma que se garantice la seguridad y privacidad de los datos allí alojados.
Para la consecución de esta fase técnica, es preciso partir de la realidad actual del centro y que se concreta en:
Esquema Hardware
- El centro dispone de ordenadores para el alumnado, centralizados en varias aulas informáticas, así como también de ordenadores para el profesorado, centrado en los despachos de Dirección y en los espacios departamentales.
- El cableado de la red física del centro ya se encuentra instalada; su topología es en estrella formando una única red física y lógica.
- La salida a Internet se realiza a través de un router ADSL.
Esquema Software
- Los ordenadores de las aulas de informática son recientes, por lo que disponen de más memoria RAM y por ello serán instalados con el sistema operativo Windows XP Professional. Este sistema operativo, a diferencia del sistema actualmente existente -Windows 98-, es un potente cliente de red, que se comunicará perfectamente con el servidor.
- Los ordenadores de los departamentos didácticos son más antiguos y por ello se instalarán con otro cliente de red con menores requerimientos. Por ese motivo se instalará Windows 2000 Professional, también cliente de red, que se integrará correctamente con el servidor.
Para conseguir la integración de todos los equipos y sistemas operativos anteriormente citados, se utilizará un nuevo equipo que será el servidor y sobre él se instalará un sistema operativo servidor, que será Windows 2003 Server. Este servidor será el centro de la Intranet y, a través de él, se accederá a Internet. Será necesario disponer de los programas Windows 2003 Server, Windows 2000 Professional y Windows XP Professional con sus respectivos números de serie.
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