Grupos de usuarios
Lo primero que haremos será incluir a los alumnos de nuestro centro en un grupo global del dominio denominado "alumnos"; dicho grupo tendrá como miembros a los usuarios "ESO" y "Bachiller". Para ello nos ubicaremos sobre la carpeta "Users" y pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción "Nuevo", y luego la opción "Grupo"
En la pantalla que se muestra a continuación indicaremos "alumnos" como nombre de grupo, y dejaremos las opciones por defecto, especificando que el grupo es un grupo global de seguridad, tal y como vemos en la siguiente imagen; posteriormente pulsamos sobre el botón "Aceptar"
Una vez creado el grupo "alumnos", nos situamos sobre él y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción "Propiedades" y en la ventana mostrada nos situamos sobre la pestaña "Miembros", y pulsamos sobre el botón "Agregar" para incluir a los usuarios "ESO" y "Bachiller" en dicho grupo; finalmente pulsamos sobre el botón "Aceptar".
Una vez completado el proceso el grupo "alumnos" aparecerá englobado como un grupo global del dominio "MiCentro.edu", y estará formado por los usuarios "ESO" y "Bachiller".
Posteriormente repetimos el mismo proceso para crear un segundo grupo global del dominio denominado "profesores", incluyendo como miembros de este nuevo grupo a los usuarios "Javier", "Joaquin" y "Miguel".
Una vez definidos correctamente ambos grupos globales del dominio, podemos crear un grupo "colaboradores", cuyos miembros sean el usuario "ESO" y el grupo global del dominio "profesores"; en este caso hemos de especificar que el grupo NO será "global", sino que su ámbito será el del "dominio local", tal y como vemos en la imagen siguiente; si no definiéramos el ámbito de este nuevo grupo como del "dominio local", no podríamos incluir como miembro de este nuevo grupo al grupo "profesores",
El resto del proceso de creación del grupo es similar, sólo que ahora entre los miembros del grupo del dominio local "colaboradores" se encuentra el grupo global del dominio "profesores" (y por tanto a los miembros de este grupo), tal y como vemos en la imagen siguiente.
A partir de este momento ya podemos asignar recursos a los miembros de los grupos "alumnos", "profesores" y "colaboradores".
Como ejemplo vamos a crear una carpeta compartida en la unidad "D:" de nombre "RecPro", y le asignaremos los permisos de compartición de "Control Total", "Cambiar" y "Leer" al grupo "profesores", tal y como vemos en la imagen siguiente, de modo que únicamente los profesores puedan acceder a ella (ni siquiera los administradores del dominio pueden acceder a ella de forma remota).
Podemos crear una segunda carpeta de la unidad "D:" de nombre "RecCol", asignándoles permisos de "Control Total", "Cambiar" y "Leer" al grupo "colaboradores" y de "Leer" al usuario "Bachiller", de modo que los alumnos de E.S.O. y los profesores puedan tener pleno acceso a dicha carpeta y los alumnos de Bachiller sólo tendrán acceso de lectura a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario